Principal

Diario YA


 

dice que tienen "una beligerancia extrema"

Blanco no quiere a Hernando ni a López en el Constitucional

Redacción Madrid. 25 de Septiembre.

    El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pidió esta noche al PP que "recapacite" en lo referente a los candidatos propuestos para el Tribunal Constitucional (TC) y defendió al nueve presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por ser un jurista de "profesionalidad intachable".

   En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Blanco criticó que el PP haya propuesto al actual presidente del CGPJ, Francisco Hernando, y a su portavoz, Enrique López, como nuevos vocales del Constitucional. "No tendría mucho sentido que personas con una beligerancia extrema tengan que ver con el TC", defendió Blanco, quien añadió que hay "muchas personas que pueden defender ideas cercanas al PP sin que estén contaminadas ni tan posicionadas".

   El dirigente socialista abogó por encontrar un acuerdo antes del próximo día 29 y que el consenso en el TC "garantice el cumplimiento de la Ley de Igualdad". No obstante, reconoció que con la actual propuesta del PP "no es posible" que se cumplan los plazos previstos para renovar este órgano judicial.

   Al contrario que lo ocurrido con el partido presidido por Mariano Rajoy, Blanco defendió la "visión institucional" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la elección de Carlos Dívar como máximo representante del Alto Tribunal y del CGPJ. Según Blanco, Dívar es "una persona de amplio consenso y de una profesionalidad intachable".

   Además, el vicesecretario general del PSOE pidió que no se someta al nuevo CGPJ a un "juicio previo" y que se le juzgue "por sus hechos". "Todos los elegidos (en el CGPJ) son de reconocido prestigio profesional, me molesta los que siempre están denostando lo político", añadió Blanco tras defender el componente político del órgano de los jueces.

UNIDAD CONTRA ETA

   Blanco se felicitó por que la "unidad democrática" refrendada en el Congreso tras el último atentado mortal de ETA en Santoña (Cantabria) es "sólida", lo que facilitará que "todos trabajen para vencer la lacra del terror". En este sentido, enfatizó que el PNV también está "muy comprometido" para derrotar a ETA en un "contexto de amenaza".

   El dirigente socialista dijo alegrarse de que lehendakari, Juan José Ibarretxe, "haya dicho que acataba la sentencia del TC" que prohíbe su consulta. En contraposición con la postura del PNV, Blanco criticó que el PP "plantee la insumisión contra Educación para la Ciudadanía, una ley que aprobó el Parlamento".

   Finalmente, Blanco criticó que el PP "se pelee por el control" de Caja Madrid ya que, en su opinión, es "poco oportuno" porque en un momento de "graves crisis financiera" hay que "trasladar la solvencia de las entidades bancarias". "Dicen que son liberales --dijo en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al líder del PP, Mariano Rajoy -- y siempre quieren intervenir para controlar el poder económico".
 

Etiquetas:Justiciapartidos