Blanco reprocha la pretensión del PP de transparencia
Redacción Madrid. 9 de octubre. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que los ciudadanos le "van a juzgar" también a él por cómo se comporte en la actual crisis económica y criticó que el PP se escude en la necesidad de transparencia para no apoyar abiertamente la decisión del Gobierno de crear un fondo para inyectar recursos a los bancos.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, insistió en que el PSOE está dispuesto a "articular los mecanismos necesarios" para garantizar que esos entre 30.000 y 50.000 millones lleguen efectivamente a ciudadanos y empresas.
Además, aseguró que el PSOE no se niega "hablar con el PP sobre todos los capítulos de los Presupuestos Generales del Estado, siempre que se respete la prioridad en inversión productiva y protección social y austeridad en todo lo demás". En relación con los PGE, Blanco dijo que "el único comportamiento" que no entiende es el de CiU, porque las cuentas para 2009 incluyen la mayor inversión de la historia en Cataluña y sería "ceguera política" no apoyarlos.
Por otro lado, se refirió al Fondo Monetario Internacional, que ayer predijo que España decrecerá un 0,2% en 2009, afirmando que este organismo "hace previsiones pero controla bien poco" el mercado financiero. Mencionó además a su ex director gerente Rodrigo Rato, que "no concluyó su mandato" y se preguntó si es que vio la crisis financiera que se avecinaba.