Principal

Diario YA


 

Sostenibilidad

BMW quiere liderar el cambio

Ricardo Fraguas

Quiero compartir con vosotros el agradable encuentro que he mantenido con la persona que, desde hace pocos meses, dirige los designios de BMW en España, su Presidente Ejecutivo, Guenther Seeman.

El contenido de la información que tuvo la gentileza de facilitarme es, por todos los conceptos, francamente esperanzador. Lo hizo durante la presentación en Madrid del vehículo de atractivo diseño deportivo, bajas emisiones y altas prestaciones, i8 (CO2 49gr/km, aceleración de 0 a 100Km en 4,4 sg, velocidad autolimitada a 250km/h, consumo medio 2,1 l/100km. Datos BMW).

Pues bien, el hombre que ha conducido los desarrollos comerciales de BMW en los mercados de Asia-pacífico, África, Caribe, Oriente Medio y Europa del Este y  ha sido Presidente de BMW Australia y, más recientemente, de BMW China, resulta ser un absoluto convencido de la movilidad sostenible y de la responsabilidad que BMW tiene para catalizar el cambio hacia una movilidad de personas y mercancías que no sólo no deteriore la salud medioambiental, sino que contribuya a mejorarla.  “BMW a lo largo de su historia, ha sido innovadora y ahora una vez más estamos decididos a liderar el cambio”.

Guenther Seeman junto al  i8 que ocupa el centro de la preciosa galería de cristal del Palacio de Cibeles, me comenta lo a gusto que se siente España. “Es un país magnifico. Mi familia y yo nos encontramos francamente bien aquí. Tenéis un grado de desarrollo espectacular y una calidad de vida envidiable. Definitivamente es el lugar para estar…y quedarse”.

A Guenther le encantan nuestras gentes, nuestra cultura, nuestra gastronomía y es optimista sobre nuestras posibilidades para volver a un estado de mayor alegría general. Y todo esto no lo dice sólo por ser cortés. De verdad cree en ello, como cree que el futuro de inmediato de la automoción pasa por la sustitución de sistemas contaminantes por otros que no sacrifiquen la reserva de recursos naturales e incluso contribuyan a mejorar la deteriorada salud del planeta.

No obstante, le planteo la aparente esquizofrenia a la que están sometidos grandes fabricantes como BMW que, a pesar de compartir la sensibilidad   por la movilidad sostenible e incluso invertir importantes recursos en su desarrollo, continúan sustentando sus empresas en modelos de negocio de fabricación y venta de vehículos con motores de combustión.

“Esto ya está cambiando y va a cambiar aún más rápido de lo que pensamos”. ”En BMW hemos creado un nuevo modelo con los vehículos no contaminantes. Al igual que creamos nuevos vehículos desde cero concebidos para la movilidad sostenible, también hacemos de ello modelo empresarial sostenible.”

Pues sí que son buenas noticias, un gigante de la automoción como BMW volcado en la creación y comercialización de vehículos cero emisiones con vocación de liderazgo.

Guenther da testimonio que los máximos responsables de las administraciones públicas competentes, en nuestro país, muestran decidida voluntad de acompasar el desarrollo de la movilidad sostenible facilitando el establecimiento de las redes de suministro energético, procedente de fuentes renovables. “Es posible cerrar el círculo. Nosotros además estamos fabricando nuestros dos modelos, el i3 y ahora el i8 en una planta donde toda la energía necesaria procede de fuentes renovables. La creciente circulación de vehículos eléctricos va a suponer que mejoremos también la generación y suministro energético”.

Saco pecho y comento como en los chistes: “pues en mi país…”   Debemos sin duda mejorar la administración de la energía eléctrica pero la capacidad de generación, de momento, no debería suponer un problema. En España hay meses que llegamos a generar la mayor parte de las necesidades de energía eléctrica de fuentes renovables, principalmente eólica. Y debido a las ineficiencias de la red y su falta de capacidad acumulativa (más allá de las centrales de bombeo de  agua que acumulan parte de la energía excedente para volverla a recuperar bajo demanda mediante las centrales hidráulicas) la producción, particularmente la renovable, se detiene en momentos de baja demanda.

El presidente de BMW  en España con un, muy de agradecer, esforzado español, presentó en Madrid el i8, un vehículo que considera necesario para avanzar en el establecimiento y desarrollo de la movilidad sostenible, como prescriptor de vanguardia. Aún a riesgo de poder suponer un paso atrás al volver a incorporar un propulsor térmico junto a una limitadísima unidad eléctrica (37km máxima autonomía), BMW lanza la fase comercial de un coche concebido como super deportivo de bajas emisiones. El i8, más allá de su atractivo diseño y comportamiento dinámico -que aún no hemos comprobado pero aventuramos espectacular-, pone en valor los aprendizajes y desarrollos de BMW en la Fórmula 1 y los recursos que, a partir de 2009, decidió destinar a la movilidad sostenible.

Ha sido muy agradable conocer a Guenther Seeman y saber de su decidida implicación para cambiar el curso de la historia del automóvil y mejorar la esperanza de vida en el planeta Tierra. Nos anuncia que esto es sólo el comienzo y que no debemos sorprendernos al conocer que el hidrógeno vuelve a cobrar protagonismo como fuente de energía para la propulsión de los vehículos.

Nos asegura que utilizará la nueva scooter 100% eléctrica C evolution de BMW para sus desplazamientos cotidianos y sostenibles de su casa al despacho. Estaremos al tanto para dar buena cuenta de su “predicación” mediante el ejemplo.  

Aprovecho la ocasión para darle la enhorabuena y al resto de  las buenas gentes de BMW por el lanzamiento del nuevo i8 sin ocultar que, con todos los respetos y por todos los conceptos, de tener que decidir entre los dos vehículos i que ya tiene BMW en el mercado, no dudaría un instante en ponerme al volante  del 100% eléctrico, cero emisiones, cuatro plazas +  maletero, i3. Quizá el coche racional y sostenible, de más cómoda y placentera –tirando a zen- conducción que existe en el mercado actual. (Además, por el precio de un i8, tenemos “i treses” para, al menos, 4 familias).

Amigos de BMW os animamos a seguir por esa buena senda del del i3 y, a todos vosotros, a explorarla