Cada día, la preocupación es mayor frente a los alimentos que servimos en nuestros hogares. Por un lado, necesitamos que sean sanos y equilibrados, pero, al mismo tiempo, también buscamos que los procedentes de origen animal hayan cumplido todas las normativas, especialmente aquellas que se refieren al cuidado y respeto de los animales.
El compromiso gubernamental es primordial para establecer ciertos parámetros que garanticen al consumidor una compra efectiva, sana y libre de cualquier maltrato animal. Pero, además, también se han creado distintas plataformas para que este compromiso sea firme, dando aviso de cualquier ilegalidad que se produzca. Este es el caso de los supermercados Día, a los que se les está exigiendo que los huevos que utiliza en sus productos preparados, sean de gallinas libres de jaulas.
Colocación de pegatinas en los supermercados Día
Una minuciosa investigación ha constatado que algunos productos preparados con huevos de la marca blanca que ofrecen los supermercados Día no respetan la libertad de las gallinas ponedoras. Estos productos, como son las tortillas de patata, los postres, la bollería o las salsas, mantiene a las aves en el denigrante espacio de la jaula. Para alertar a los consumidores, los activistas del Observatorio de Bienestar Animal (OBA) han puesto en marcha una campaña con el lema «No lo compres, contiene huevo de gallina enjaulada».
Esta campaña se está llevando a cabo en diferentes ciudades del territorio español como Barcelona, Madrid o Valencia. Los activistas colocan pegatinas con el lema cerca de estos productos con el fin de advertir a sus clientes que no existe una total transparencia en la composición.
Mayor peligro de enfermedades en los huevos de gallinas enjauladas
Que los huevos procedan de gallinas ponedoras en libertad no es solo un capricho escogido al azar por un grupo de amantes de los animales, se trata de una decisión muy seria que repercute a la salud humana.
Según los informes publicados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y basándose en un informe de la Comisión Técnica de Peligros Biológicos, utilizar huevos sin jaula en la alimentación, consigue disminuir los casos de intoxicación por salmonela en los consumidores.
España, líder europeo en gallinas enjauladas
A pesar de los preocupantes datos que lanza este informe, España se ha quedado anclada en los últimos puestos de gallinas ponedoras en libertad. Países como Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza o la República Checa, ya han puesto en marcha distintas normas que prohíben las jaulas para estos animales. Sin embargo, nuestro país lidera el ranking más vergonzoso, solo superado por Polonia.
Según Elizalde, mánager de campañas del Observatorio de Bienestar Animal, es muy preocupante que España mantenga un total de 32 millones de gallinas enjauladas, según los datos que se publicaron por la Comisión Europea. Aunque el 80 % de la gran distribución se comprometieron para comercializar solo huevos libres de jaulas, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que no se incluyen aquellos alimentos preparados en los que se emplea este ingrediente. Según los responsables de la campaña, estamos de nuevo frente a un caso de «welfare-washing» o lavado de cara.
Para poder conseguir una transparencia total, se pide la firma de la ciudadanía para poder seguir exigiendo un compromiso veraz de todos los sectores alimentarios, así como a las instituciones públicas y europeas.