Botín, el restaurante más antiguo del mundo
José Buitrago
Casa Botín, fundada en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records y uno de los referentes de la cocina tradicional en Madrid.
Sus especialidades son los deliciosos cochinillos y corderos asados al estilo castellano, en el viejo horno de leña que data de la misma fecha de fundación de la Casa, 1725.
Los cochinillos proceden de Segovia y los corderos de Burgos, las mejores materias primas en cuanto a variedad y alimentación, acreditadas por las respectivas marcas de calidad de Cochinillo de Segovia y de Cordero de raza churra con la Indicación Geográfica Protegida.
Selección de los mejores pescados
También figuran en su carta otras carnes como el solomillo y el lomo de cebón. En cuanto a los productos del mar, a diario son seleccionados los mejores mariscos y pescados para elaborar otros platos emblemáticos de su cocina: las almejas 'Botín', los chipirones en su tinta y la merluza a la madrileña con un toque especial estilo de la casa.
No se puede olvidar, en esta relación, la tradicional Sopa de ajo castellana para el invierno y el refrescante Gazpacho en verano. Merece mención especial su amplia y renovada bodega.
Tradición y calidad
Botín combina tradición y calidad en una cocina honesta y fiable, dando ese difícil toque de excelencia que solo se consigue con la mejor materia prima. Las recetas, que han ido pasando de padres a hijos a través de los años, son realizadas de la forma más natural y artesana por los maestros horneros y los expertos cocineros que llevan toda la vida en la Casa.
En Botín se sirven los sabores de siempre. En su cocina, ser original es volver al origen y a la esencia.
En sus comedores, la hospitalidad madrileña se materializa en un ambiente cálido y cordial, que trata, con el mismo cariño y como alguien especial, tanto al personaje famoso como al parroquiano de turno.
Botín, un filón para la literatura
Fue mencionado por Galdós en 'Fortunata y Jacinta', por Hemingway en 'Fiesta' y 'Muerte en la tarde' y Ramón Gómez de la Serna le dedicó algunas de sus 'Greguerías'. Además, son muchísimas las personalidades nacionales e internacionales que asiduamente lo visitan.
Restaurante Botín
Calle de los Cuchilleros 17
28005-Madrid