Brown confirma la dimisión de un alto cargo
Redacción Madrid. 16 de septiembre. El Gobierno británico ha confirmado la renuncia del primer alto cargo por su disconformidad con el liderazgo del primer ministro, Gordon Brown, con la salida del gabinete del titular para Escocia, David Cairns, a tan sólo cuatro días del crucial congreso en el que el Laborismo decidirá su futuro ante la ya declarada rebelión interna.
Pese a haber desmentido inicialmente la dimisión de Cairns, Downing Street ha acabado por reconocer a la BBC la decisión del alto cargo, que se suma así a la docena que ya ha reclamado públicamente un recambio al frente de la formación y que asegura representar la corriente dominante en la formación.
La presión aumenta de esta forma sobre Brown, quien tras haber visto hasta el momento cómo los considerados rebeldes eran figuras de perfil político menor se enfrenta ahora en los prolegómenos del cónclave anual a una vigorización de la campaña en su contra, a la que, según algunos medios de comunicación, podrían sumarse otros tres altos cargos cuyos nombres no han trascendido, pero entre los que figurarían secretarios de Estado e incluso algún ministro.
Además, dos parlamentarios fueron ya relevados tras hacer oficial su oposición a la continuidad de Brown y un tercero renunció por decisión propia en coherencia con sus demandas de que el actual inquilino de Downing Street se someta al escrutinio del partido.
En este contexto, un portavoz del número 10 confirmó que el propio primer ministro "ha aceptado a renuncia" de David Cairns, un antiguo sacerdote católico que accedió al Parlamento por primera vez y asumió el cargo en 2007. "El ejercicio del Gobierno demanda responsabilidad colectiva", aseveraron fuentes de la residencia oficial.