Bush afirma que España es un “aliado vital”
Redacción Madrid. 10 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha enviado un mensaje al Rey Juan Carlos, con motivo de la Fiesta Nacional del próximo 12 de octubre, en el que asegura que España es un "aliado vital" para su país.
"España es un aliado vital de Estados Unidos y esperamos que en el futuro se intensifiquen nuestras relaciones", afirmó el mandatario en el mensaje remitido a Don Juan Carlos, dado a conocer por la Embajada de Estados Unidos en España.
Bush, que felicita al pueblo español por la Fiesta Nacional desde un "espíritu de amistad y admiración" del pueblo americano, asegura que Madrid y Washington comparten una "fuerte y duradera" relación de "amistad".
Además, el mandatario estadounidense recuerda que el 12 de octubre también es un día festivo en su país, con el que se quiere conmemorar la "importancia histórica" de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.
Por último, Bush recuerda que en estas fechas también se celebra en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, con el que se destaca la contribución que hace a su país la cultura española y de la población de origen hispano.
Estados Unidos volverá a participar, por tercer año consecutivo, en el Desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional que presidirán en Madrid el próximo domingo los Reyes, acompañados por el Gobierno en pleno y las más altas instituciones del Estado.
Según fuentes militares consultadas, Estados Unidos ha sido invitado a la parada militar junto al resto de "países amigos y aliados" que participan en los Cuarteles Generales Terrestre y Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN en España.
El embajador norteamericano en España, Eduardo Aguirre, también acudirá al desfile y a la posterior recepción que ofrecerán Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio Real, según confirmaron fuentes de la representación diplomática.
Tras la ausencia del desfile en 2004 y 2005, será la tercera ocasión consecutiva en que la enseña de las barras y las estrellas será exhibida por un abanderado militar norteamericano en el madrileño Paseo de la Castellana.
En el desfile de 2003 en el que participó la enseña norteamericana junto a la de otros países que intervinieron en la guerra de Irak, el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, no se levantó a su paso como muestra de su rechazo a la contienda.