Bush también quiere que Mugabe se vaya
Redacción Madrid. 9 de diciembre.
El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró hoy que ya es hora de que dimita el sátrapa zimbabuense, Robert Mugabe, y pidió a otros países africanos que se unan para pedir el fin a su "tiranía".
"Es hora de que Robert Mugabe se marche", declaró Bush en un comunicado. "A través del continente, las voces africanas están hablando con valentía para decir que es la hora de que renuncie", añadió.
El Gobierno zimbabuense aseguró hoy que está tomando "medidas" serias para hacer frente a las "amenazas" que se están vertiendo en su contra y advirtió de que no aceptará una fuerza de mantenimiento de paz en el país.
"No os diré qué (...) pero el Gobierno de Zimbabue está tomando medidas serias para compensar cualquier amenaza y cualquier sanción adicional contra el pueblo (...) Ganamos este país con el cañón de una pistola y lo defenderemos del modo en que lo ganamos", advirtió el ministro de Información, Sikhanyiso Ndlovu, en Harare.
Por su parte, tanto el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, como el primer ministro keniata, Raila Odinga, mostraron en su momento su rechazo a la permanencia del tirano Mugabe como detentador del poder en el país africano. Asimismo, Nelsón Mandela declaró en contra del sátrapa zimbabuense denunciando "trágico fracaso del liderazgo" de Mugabe.
La situación social de Zimbabue empeora día a día y a la endémica crisis económica impuesta por Mugabe (la inflación llegó al 140.000.000%), la persecución de los blancos zimbabuenses y el genocidio de Gukuahundi, se suma un brote de cólera que ya ha dejado cerca de 600 muertos. La amenaza de una crisis humanitaria de grandes dimensiones es cada vez más inminente.