Xus D Madrid. Mientras se estaba sometiendo a su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 (PGE), la sede de Cáritas Española acogió un encuentro informativo en el que la directora del Área de Cooperación Internacional, Natalia Peiro, advirtió sobre los efectos que tendrán el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) prevista en los citados Presupuestos, que desciende en 1.632 millones de euros respecto a 2012, lo que supone una reducción del 45%.
Ante este dramático recorte, que pone en peligro el sistema de cooperación internacional actual, Cáritas apuesta por reafirmar su modelo de cooperación fraterna con las Cáritas y países del Sur.
“Cáritas está convencida de que es posible acabar con las inequidades que mantienen en la pobreza de millones de personas en el mundo”, aseguró Peiró y recordó que para la Confederación Cáritas “no existen diferencias entre las condiciones de la dignidad de las personas de Norte y del Sur a la hora de trabajar por la justicia”. La ayuda y la solidaridad internacional “son para nosotros una responsabilidad compartida y debe ser respaldada por los Gobiernos, con la aportación económica necesaria, la transparencia y la coherencia de unas políticas que no ofrezcan con una mano lo que niegan con la otra”, añadió.