Redacción Madrid. 22 de febrero. El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, propuso hoy la figura del Cardenal Sancha, cuyo beatificación se celebrará el próximo otoño, como modelo impulsor de la doctrina social, y recomendó "ardientemente la adoración, y en concreto la adoración perpetua".
El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Administrador Apostólico de Toledo realizó estas manifestaciones durante la misa de apertura del Centenario del Cardenal Sancha, a la que asistieron autoridades civiles, religiosas Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, y varios obispos.
"Iniciamos aquí las celebraciones del primer centenario de su partida a la casa del Padre, celebraciones que en la Providencia divina, van a ser preparación a la gran celebración de su beatificación, que tendrá lugar, Dios mediante, en esta Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, el otoño próximo en la fecha que señale la Santa Sede", indicó el purpurado toledano.
Del cardenal Sancha destacó que "fue un pastor providencial que supo conducir a sus diócesis y a la Iglesia en España en la difícil encrucijada entre los siglos XIX y XX. En años difíciles que en cierto modo, sólo en cierto modo, nos hacen recordar los de ahora, supo contribuir a dar ejemplo de caridad, ayudar a los más desfavorecidos y gran interés por las cuestiones sociales".
Ensalzó Cañizares de Sancha su apuesta por la creación de sindicatos católicos, círculos católicos de obreros, su promoción de los Congresos nacionales de católicos "para difundir y arraigar lo que hoy llamamos doctrina social de la Iglesia en la sociedad, instituciones asistenciales y la educación de los más desfavorecidos hacen de él pastor modelo y ejemplo para nuestro tiempo".
Aludió a la celebración, el próximo año en Toledo, de un nuevo Congreso Eucarístico Nacional para la adoración del Señor. "Hemos de preparar muy bien, con su ayuda, este Congreso Eucarístico que llevará como lema: "Me acercaré al altar de Dios, que alegra mi juventud". Este tiempo nos ha de ayudar a todos a redescubrir el sentido de la adoración eucarística".
"Si queremos que haya un catolicismo social en estos momento necesitados del Evangelio de la caridad y de la defensa y dignidad del hombre,, si queremos un catolicismo evangelizador y misionero, necesitamos impulsar la adoración eucarística", dijo el purpurado toledano, quien anunció la pronta apertura de dos capillas de adoración eucarística perpetua en Torrijos y en Illescas.
Por último, el arzobispo de Toledo, ante la próxima beatificación del cardenal Sancha, recomendó "ardientemente la adoración, y en concreto la adoración perpetua en los lugares ya previstos y en otros que pudieran sugerirse. Cuanto antes. Es mucha la urgencia en el mundo en que vivimos".