Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Cadenas de Oro

Mª Elena Vizcarro Villalonga.  Vivimos en un mundo globalizado y no es difícil descubrir una poderosa corriente colectivista que tiende a despojarnos de lo más recóndito de nuestro ser, con el fin de igualar y masificar a los hombres. Son unas “cadenas de oro” que muchas personas no se dan cuenta de ellas. Lo que esas personas piensan, sienten o dicen son los sentimientos, pensamientos y frases hechas que han sido publicadas en periódicos, revistas, radio, TV, Internet…

 
Es lo que Guardini llama “fenómeno del automatismo”, que caracteriza nuestro estilo de vida. Cuando piensa o actúa por cuenta propia y mantiene una opinión divergente de la generalmente aceptada por el “sistema”, se rechaza. Por ejemplo no se tolera la objeción de conciencia ante la aplicación de leyes injustas. Un alcalde que se niegue a formalizar un “matrimonio” entre personas del mismo sexo, tiene que estar dispuesto a que a partir de ese momento pueda ser ridiculizado, amonestado o incluso depuesto. Y esto es sólo un ejemplo entre muchos.
 
Podría resultar conveniente recordar la famosa novela 1984 en la que George Orwell describió el horror de un posible futuro orden mundial basado en la mentira y la violencia psicológica. Los individuos de esta novela son manipulados por el miedo a la todopoderosa figura del Hermano Mayor que lo controla todo. El protagonista es perseguido y torturado mentalmente, hasta que pierde toda su creatividad y sus fuerzas para rebelarse. 
 
Al final queda patente que se puede mutilar incluso la personalidad de los más valientes si se coarta su derecho básico a la libertad.