Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

El presidente blanco presenta su dimisión al frente del club

Cae Calderón

Redacción Madrid. 16 de enero. Ramón Calderón presentó su dimisión como presidente del Real Madrid apenas dos años y medio después de haberse proclamado vencedor en las elecciones de julio de 2006, en una situación similar a la que ya vivió el club de Chamartín hace dos temporadas con la renuncia al cargo de Florentino Pérez.

   El entonces máximo mandatario madridista abandonó su puesto el 27 de febrero de 2006, 19 meses después de su reelección y en medio de una grave crisis social y deportiva que atenazaba al club blanco. En aquella ocasión, Pérez consideró su dimisión como el "revulsivo necesario para reconducir la situación deportiva e institucional".

   A diferencia de Ramón Calderón, Florentino Pérez fue reelegido en el verano de 2004 por una amplia mayoría, respaldado por los éxitos cosechados durante su anterior mandato. Sin embargo, los malos resultados de comienzos de la temporada 2005/06 y las perspectivas de una tercera campaña sin títulos precipitaron la crisis en el seno del Real Madrid.

   Entonces, como ahora, la entidad blanca destituyó a su entrenador en el mes de diciembre. Vanderlei Luxemburgo se sumaba a una lista que engrosaban José Antonio Camacho, Carlos Queiroz, y García Remón. Esta temporada, Juande Ramos se convertía en el tercer técnico en tres años tras la destitución de Bernd Schuster.

   Paradójicamente, el hasta hoy presidente del club madridista contaba sus años al frente de la entidad por títulos de Liga conquistados. Sin embargo, la dudas que generaba el juego del equipo creaban la sensación de un proyecto aún por consolidarse. Todo lo contrario a lo sucedido dos años antes, cuando la necesidad era la de renovar un proyecto económico y deportivo que había llegado a su fin.

   La derrota frente al Mallorca en Son Moix, en la que el vestuario dio una sensación de completa ruptura, precipitó la decisión de Florentino Pérez, que sintió haber "maleducado" a la plantilla. Tras ese resultado, el Real Madrid se quedaba a diez puntos de un liderato que entonces, como ahora, ocupaba el FC Barcelona.

   Ramón Calderón también abandona la presidencia tras la visita del equipo al RCD Mallorca. En esta ocasión, el Real Madrid había  vencido con claridad (0-3) al conjunto bermellón, signo de la línea ascendente que vive la plantilla en las últimas semanas.

   Y es que a diferencia de lo vivido en aquel momento, el equipo 'merengue' presentaba en las últimas fechas una notable mejoría en lo deportivo gracias a la llegada al banquillo de Juande Ramos. Más que a los deméritos blancos, la desventaja de doce puntos con respecto al líder se debe a los méritos del club azulgrana.

   No era mayor la estabilidad en el puesto de director deportivo, donde se sucedieron en corto espacio de tiempo Jorge Valdano, Arrigo Sacchi y Benito Floro. Bajo el mandato de Ramón Calderón, Pedja Mijatovic mantuvo su cargo, aunque los problemas en la inscripción de Lassana Diarra y Klaas Jan Huntelaar para la Liga de Campeones contribuyeron a aumentar la polémica en torno a la presidencia.

   La inestabilidad institucional llevó a Ramón Calderón a confesar en la Cadena SER que no volvería a presentarse a las elecciones a la presidencia. Hace dos años, en cambio, Florentino Pérez se reafirmó en sus intenciones de volver a perfilarse como candidato a pesar de la difícil situación que vivía al frente del club.

 

Etiquetas:fútbol