Principal

Diario YA


 

De película

Candidatos a los “Goya” 2011

José María Caparrós

El pasado martes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado las nominaciones a los más codiciados premios del cine español. El veterano Lluís Homar y la joven Inma Cuesta leyeron las candidaturas ante los medios de comunicación.

Cuatro películas autóctonas han acaparado la mayoría de los “Goya” de la temporada 2011. Se trata de BLACKTHORN. Sin destino, el western de Mateo Gil -el habitual guionista de Alejandro Amenábar-; LA PIEL QUE HABITO, otro insólito melodrama de Pedro Almodóvar -ya comentado en esta sección, al “pinchar” en Estados Unidos-; NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, el sobrio thriller del vasco Enrique Urbizu; y LA VOZ DORMIDA, del andaluz Benito Zambrano, un polémico e hiperrealista testimonio de la represión durante la posguerra española.

También algunos de los protagonistas de estas cuatro películas han sido nominados: Antonio Banderas y Elena Anaya, por el filme de Almodóvar; la propia Inma Cuesta (en la foto, junto al catalán Homar), por la cinta de Zambrano; y José Coronado, por su sólida interpretación del “duro” policía de la obra de Urbizu; junto a Daniel Brühl y Luis Tosar, por Eva y Mientras duermes, respectivamente. Asimismo, son candidatas a la mejor actriz la joven Verónica Echegui, por Katmandú, un espejo del cielo, y la más veterana Salma Hayek, por La chispa de la vida.

Entre los nominados al Mejor director revelación, sobresale el autor de la citada EVA, Kike Maíllo; y en los cortometrajes, EL BARCO PIRATA, de Fernando Trullols, que también son candidatos al “Gaudí” de la Acadèmia del Cinema Català.

En fin, el próximo 19 de febrero, en la gala del Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, dilucidaremos quiénes son los ganadores de la 26 edición de los Premios “Goya”.