Principal

Diario YA


 

Car sharing o el futuro de la movilidad urbana

La economía colaborativa es una realidad que invade, cada vez más, aspectos de la vida cotidiana, y se encuentra estrechamente vinculada con la democratización de internet y el auge de las nuevas tecnologías. Se trata de una medida que no solo ayuda a llegar a fin de mes, sino que también se basa en un nuevo modelo en el que conceptos como la ecología o la socialización son ejes fundamentales de desarrollo.

El sector del hospedaje es uno de los que más ha evolucionado en este aspecto y desde hace unos años es común alojarse en casa de un particular en lugar de hacerlo en un establecimiento hotelero. Pero no es el único. El car sharing o coche compartido es la última tendencia y llega a España con la intención de consolidarse como una alternativa práctica y real. Tan solo con la realización de un rápido registro, los usuarios tienen acceso a una amplia flota automovilística en su ciudad en la que pueden disponer del coche más cercano en apenas unos minutos y disfrutar de ventajas como el aparcamiento, con todas las garantías de seguridad.

Las implicaciones que tiene el car sharing son varias. Por un lado, desde el punto de vista medioambiental consigue reducir las emisiones nocivas que emiten las fábricas de vehículos. Por otro, ofrece una solución sencilla para aquellos conductores ocasionales que no desean sufragar los costes derivados del mantenimiento de un coche. Además, según los últimos estudios realizados por la consultora Nielsen, España es uno de los países europeos más receptivos a la economía colaborativa, y aproximadamente la mitad de sus ciudadanos se sienten inclinados a compartir sus bienes. Por ello, no es de extrañar que cada vez sean más las ciudades que se suman al car sharing con la instalación de varias empresas especializadas que se encargan del correcto funcionamiento de este sistema.

El hecho de que esta modalidad de transporte llegue a un mayor número de personas ofrece numerosas ventajas, no solo para el medio ambiente, sino también para los dueños de los vehículos que se preguntan: "¿Vendo mi coche?". Gracias a esta propuesta, aquellos que necesiten dinero en efectivo o no puedan hacer frente al pago de las cuotas o el seguro de un coche, no tendrán que preocuparse por no disponer de un medio de transporte. Con este sistema cualquiera podrá desplazarse de un lugar a otro, ahorrándose el mantenimiento y todos los gastos que conlleva el tener coche propio. En definitiva, el car sharing promete ser una nueva revolución para miles de ciudadanos. Sostenible, práctico y más humano, el modelo de la economía colaborativa vaticina un futuro diferente en el que compartir será lo habitual.