Principal

Diario YA


 

por la subida del nivel del mar

Caribe, Méjico y Ecuador, en riesgo

Redacción Madrid. 9 de abril.

Algunos expertos en cambio climático en América del Sur y del Norte están cada vez más preocupados por las posibles y devastadoras consecuencias del aumento en el nivel de los mares, que según las últimas estimaciones será mayor de lo que se había pensado. Hasta ahora, el continente americano parecía ser menos vulnerable en comparación con otras regiones del mundo, como por ejemplo algunas islas del Pacífico, Vietnam o Bangladesh. Sin embargo, el incremento en el rango del aumento en el nivel de mar en el futuro, discutido en marzo en un encuentro de científicos en Copenhague, alarmó a los observadores de la región.

Algunas partes del Caribe, México y Ecuador son consideradas las zonas que se encuentran en mayor riesgo, así como Nueva York y ciertas regiones de Florida, en Estados Unidos. El informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2007 especuló que los niveles del mar podrían elevarse entre 19 y 59 centímetros a finales de siglo, pero varios científicos en el encuentro de Copenhague convinieron que el nivel de los océanos podría aumentar un metro o más, aunque se logre mantener bajas las emisiones de gases contaminantes en todo el mundo. Una de las principales razones que han provocado un cambio en las estimaciones es el derretimiento de los hielos en los polos.

"Un aumento de un metro cambiará de forma irreversible la geografía de las áreas costeñas en América Latina", apuntó Walter Vergara, especialista en cambio climático en la región del Banco Mundial. "Por ejemplo, una elevación de un metro provocaría inundaciones en una zona de la costa de Guyana, donde está situada el 70% de la población y el 40% de la tierra cultivable. Esto implicaría una reorganización masiva de la economía del país", agregó.

Un estudio llevado a cabo en noviembre de 2008 por ONU-Hábitat sobre el estado de diferentes ciudades del mundo señala que en la mayoría de los estados caribeños, el 50% de la población vive dentro de un radio de dos kilómetros de la costa. La población de dicha región se verá directamente afectada por el incremento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático. Según el Banco Mundial, las Bahamas, las Guyanas, Belice y Jamaica son los lugares más expuestos al peligro si los océanos aumentan su nivel en un metro. Las planicies costeras alrededor de la ciudad de Guayaquil, uno de los principales centros económicos de Ecuador, también son vulnerables a una combinación de aumento en el nivel del mar, tormentas y turbulencias marinas.

 

Etiquetas:naturaleza