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El Rey y Mariano Rajoy firman un real decreto de alto comisionado que asume las actuaciones que promocionan la imagen de España en el exterior

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España

Diario Ya.    El Rey de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmaron un real decreto por el que se crea un Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, que asumirá la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con la promoción de la imagen exterior de España. Este real decreto, se publicó el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), coincidiendo en el tiempo con el nombramiento por parte del Consejo de Ministros de Carlos Espinosa de los Monteros, Vicepresidente del grupo Inditex, como Alto Comisionado de la Marca España.

Carlos Espinosa de los Monteros tendrá rango de secretario de Estado, y no percibirá remuneración por ello, aunque sí tendrá "derecho a indemnización" por los "gastos de viaje, estancias y traslados" que le origine el desempeño de sus funciones, de acuerdo con el real decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón del servicio. Dependerá directamente del presidente del Gobierno quien, con apoyo del Consejo de Política Exterior, fijará las estrategias para promover la Marca España.
 
Los gastos que se deriven del funcionamiento del Alto Comisionado, se cargarán al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Y dispondrá de una oficina apoyada en el ámbito administrativo y material de los distintos departamentos ministeriales, en particular, de las direcciones generales de Relaciones Económicas Internacionales, Medios y Diplomacia Pública, Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina de Información Diplomática.
 
La función principal de la creación del Alto Comisionado consiste en promover una serie de medidas encaminadas a mejorar la imagen exterior de España. Así, tendrá que planificar y coordinar la acción exterior de las Administraciones Públicas, buscar, en su caso, la colaboración de las entidades privadas y desarrollar una herramienta que sea capaz de medir cómo se percibe España en el exterior. 
 
Le corresponderá, por lo tanto, la proposición cada año de los planes anuales de promoción de la Marca España; así como cerrar convenios de colaboración para la consecución de los fines que se persiguen y coordinar a todas las administraciones, órganos, organismos y entidades que tengan que ver con la promoción de la imagen exterior de España.
 
El alto Comisionado tendrá que convocar y presidir las reuniones de los grupos de trabajo que puedan constituirse. Le asiste por otra parte el deber de mantener informado al Gobierno, para lo que tendrá que remitirle informes periódicos sobre las actividades que ha desarrollado y los resultados que ha conseguido. 
 
En esos grupos de trabajo pueden participar representantes de entidades privadas y se integrará un representante de cada uno de los departamentos ministeriales y organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado competentes en función de los asuntos que se vayan a tratar.
 
El real decreto modifica además la composición del Consejo de Política Exterior, con la finalidad de adecuarlo al equipo actual de Gobierno. Formarán parte de él el presidente del Gobierno y todos sus miembros, a excepción de los titulares de Hacienda, Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También será miembro del Consejo el Alto Comisionado de la Marca España, que participará en sus reuniones únicamente cuando se traten asuntos que afecten a su ámbito de competencia. 

 

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