Principal

Diario YA


 

Carlos Iturgaiz también anima a San Gil a volver e integrarse

 El ex presidente del PP vasco y eurodiputado Carlos Iturgaiz defendió la necesaria aportación de "todos" para poder llevar adelante el proyecto de su formación, para lo que pidió que la actual presidenta, María San Gil, "vuelva a brillar al frente" del partido de cara al doble "desafío" de ETA y los nacionalistas "separatistas".

   En el XII Congreso de la formación, Iturgaiz aconsejó al candidato de consenso a la presidencia, Antonio Basagoiti, que siga la estela de la política que han marcado sus antecesores en el cargo, especialmente Jaime Mayor Oreja", que han formado una "alternativa posible para derrotar al nacionalismo".

   Iturgaiz indicó que en la labor del PP vasco se necesita la aportación de "todos" y se marcó como "objetivo" el que la actual presidenta "vuelva a brillar al frente de este partido" ya que vienen "tiempos políticos difíciles para este país", cuando "los vascos vivimos emparedados entre un desafío terrorista y un desafío nacionalista separatista".

   Para su antecesor en el cargo, María San Gil es el "diamante más preciado del PP, no sólo en el País Vasco, sino de España" que "ha dado su vida" por el partido, que la "necesita" a pesar de que algunos "no puedan entender cosas que han ocurrido últimamente" o que "no les gusten las formas" en que se han desarrollado.

   "En este partido cabemos absolutamente todos, no sobra nadie, las puertas de este partido tienen que estar siempre abiertas, no pueden estar cerradas. Este es un partido político para que venga mucha gente, para que seamos muchos más y, por tanto, esas puertas, siempre tienen que estar de par en par y por todo ello no podemos tirar nuestros diamantes al cubo de la basura o al mar", explicó.

   Respecto a la postura ante los partidos nacionalistas, que motivó el abandono de San Gil por su negativa a firmar la Ponencia Política del PP nacional, Iturgaiz aseguró que "no hace falta ser más o menos condescendientes con el nacionalismo", sino "estar donde siempre ha estado el PP en el País Vasco", garantía de "la unidad de España y de las libertades".

   Por otro lado, dirigiéndose al único candidato a la presidencia de la formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti, señaló que está seguro de que va a seguir la estela de la política que han marcado sus antecesores en el cargo, especialmente Jaime Mayor Oreja", que han formado una "alternativa posible para derrotar al nacionalismo".

   El actual eurodiputado popular recordó como "pasó el testigo" de la presidencia del PP vasco a María San Gil hace cuatro años, donde, como ahora, comprueba que "el mejor activo de este partido son sus afiliados y sus cargos públicos".

   Iturgaiz inició su alocución con un recuerdo para el concejal popular de Ermua asesinado por ETA, Miguel Angel Blanco, que "jamás será olvidado" y para el que tuvo "un recuerdo emocionado" como lo tiene para "todas y cada una de las víctimas del terrorismo y sus familias" que "dieron su vida por España y la libertad".

   En cuanto a su referencia al "desafío terrorista" que vive Euskadi, explicó que "está claro" que se trata de que ETA sigue matando y "hace política con el disfraz" de EHAK y de ANV. Sobre el otro desafío, "el nacionalista separatista", mencionó la consulta a la ciudadanía y el "presunto delincuente" que, a su entender, es el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que está "malversando fondos públicos" con la partidas de más de cinco millones de euros destinadas a llevar a cabo dicha consulta.
 

Etiquetas:pp vasco