Principal

Diario YA


 

Romney vs Obama protagonizan un segundo debate más agresivo

Carrera presidencial en EEUU: empate con ligera ventaja para Romney

Estados Unidos. El pasado martes se produjo en la localidad estadounidense de Hempstead el esperado segundo debate entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney, en el que Obama hizo un gran esfuerzo por cambiar la estrategia mantenida durante su primer encuentro y que le hizo ganar varios puntos de ventaja a su oponente, para mostrarse ahora más agresivo y desafiante. 

En efecto, el actual presidente de Estados Unidos mantuvo en todo momento una actitud más enérgica y expresó sus ideas con claridad, por lo que tuvo muy presente las observaciones negativas que valoraron su primera intervención contra el republicano, que le acusaban de apático y poco convincente. 
 
El escenario elegido para este encuentro que fue visto por las cadenas de televisión de todo el mundo y que se produjo en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York, tuvo un público seleccionado por Gallup y formado por varios votantes indecisos, que pudieron preguntar a los candidatos de manera directa y convirtieron el encuentro en algo más dinámico.
 
El suspense se mantiene aunque Romney aventaja al Presidente en varios puntos y vence en el decisivo estado de Florida. No obstante, las distancias entre los dos candidatos a la Casa Blanca siguen siendo demasiado reducidas y Obama gana en Ohio y Pensilvania. Todo puede suceder el próximo 6 de noviembre en las urnas, para lo que faltan apenas tres semanas.
 
El encuentro estuvo presidido por una lluvia de acusaciones mutuas. El demócrata Obama se hizo responsable de los ataques perpetrados en septiembre en Libia contra su embajada, por el que fallecieron cuatro personas y entre ellas el propio  embajador estadounidense Chris Stevens.
 
Romney acusó al presidente de mantener una economía estancada en la que la clase media “ha sido aplastada” y los empleos han sido demasiado escasos. El ex gobernador de Massachusetts se mostró como una buena opción para salir del actual bache económico existente en el país, declarando saber “lo que se necesita para crear buenos empleos nuevamente" apostó.
 
Por su parte, Obama acusó en varias ocasiones al republicano de favorecer a los adinerados en detrimento de las clases medias norteamericanas, con unas políticas económicas erróneas: "El gobernador Romney dice que tiene un plan de cinco puntos. El gobernador Romney no tiene un plan de cinco puntos, tiene un plan de un punto. Y ese plan es asegurarse de que la gente más adinerada juegue con un conjunto de reglas diferentes" dijo.
 
Otro punto fuerte de Romney fue cuando le preguntó por la reducción que ha mantenido estos cuatro años el gobierno demócrata en la concesión de licencias y permisos del sector energético para las perforaciones en tierras federales. El actual presidente no solo no avala la idea avalada de Romney de encontrar nuevas formas de energía como el carbón y gas natural, sino que la critica: "Cuando usted fue gobernador de Massachusetts, usted se paró frente a una planta de carbón y la apuntó y dijo, 'esta planta mata' y se enorgulleció mucho por haberla cerrado. Y ahora, repentinamente, usted es un gran defensor del carbón", dijo Obama.