Principal

Diario YA


 

En virtud del convenio diplomático de ejecución de sentencias penales entre España y Cuba de 1998

Carromero cumple en España la condena Cubana

Redacción. El sábado llega a Madrid procedente de Cuba Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP que fue condenado en La Habana a cuatro años de prisión por el accidente de tráfico en el que fallecieron los disidentes políticos Oswaldo Payá y Harold Cepero, para cumplir su condena en España.

 
El gobierno español y el cubano llegaron a un acuerdo diplomático hace unas semanas que se acoge en el convenio bilateral existente entre los dos países desde el año 1998 y que consiste en que los ciudadanos españoles o cubanos que hayan sido juzgados y condenados fuera de sus fronteras en España o bien en Cuba, podrán trasladarse para cumplir la condena penal en su propio país de origen.
 
Aunque Ángel Carromero fue condenado en Cuba por homicidio imprudente, para las familias de Payá y Cepero, las circunstancias que rodearon el accidente no quedaron nunca claras y nunca han culpado al español de lo ocurrido. 
 
En el coche que sufrió el accidente de tráfico también viajaba el sueco Jens Aron Modig, quien a los pocos días del suceso y sin apenas realizar declaraciones, se le permitió regresar a su país, mientras que Carromero quedaba recluido en el centro penal de ‘100 y Aldabó’, donde ha permanecido durante estos tres últimos meses.