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Gastronomía

Casa Carola, en su décimo aniversario

José Luis Jiménez. 8 de diciembre. 

CASA CAROLA EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO

El restaurante Casa Carola (c/Padilla 54, tel: 91 401 94 08 . Madrid) termina la celebración de su décimo aniversario tratando de aportar un aliciente para pasar la crisis. Ha preparado un menú de tapeo que varía su precio según el número de comensales. Ha elaborado un menú degustación de 6 platos, además de postres caseros, café y chupitos. Si es para ser degustado por dos personas, su precio son 25 euros por persona. Pero si el número de comensales es de más de cuatro, el mismo son 22 euros por persona. Los platos van variando según la carta de la semana. Algunos ejemplos son: "Escalopines de foie fresco a la plancha con salsa de Pedro Ximénez y crema templada de patata", "Crujiente de berenjenas con salsa de mostaza", "Tortillita de camarones crujiente" o "Lomo de sardina ahumada con mermelada casera de tomate", "Perdiz roja en escabeche" o "Albóndigas caseras de ternera y magro" entre otras posibilidades.

A comienzos de 1998 Jaime Rivero se instaló en el 54 de la calle Padilla para, al cabo de un tiempo, cambiarse de ubicación en el mismo número, donde ahora continúa. Para tal fecha, Rivero ya tenía una larga y acreditada carrera profesional detrás. Tuve la ocasión de conocerle bastantes años antes en el restaurante Viena, al lado de la Plaza de España. Allí, a aquellos que nos gustaba la gastronomía y la música, particularmente la Zarzuela, teniamos una cita obligada. Se organizaban unas veladas gastronómico musicales, coordinadas en la parte musical por Nieves Fernández de Sevilla, por donde pasaba todo aquel que era, o quería ser, algo en el mundo de la lírica. Y esta faceta no la olvidó Rivero. De tal forma que en Octubre de 2004 inauguró Casa Carola 2 (c/Victor Andrés Belaunde, 6 -semiesquina a Serrano, 215. Tel: 91 458 31 59), en donde organiza unas cenas con música de zarzuela, interpretada en directo, los sábados por la noche. Añado, a nivel de cierta nostalgia urbana, que esa calle anteriormente se llamaba, calle Menta. Allí se ubicaba un edificio de hotel-apartamentos que llevaba el mismo nombre de la calle, y que pertenecía a la cadena Sofico. En ese edificio, durante una temporada, tuvo alquilado uno la inolvidable Lola Flores. Lo abonaba, pero no lo utilizaba ella de forma permanente.

El restaurante de Padilla, desde el primer momento, y sigue en esa línea, se especializó en cocido madrileño. Y Rivero volcó todo su esfuerzo en esa opción. La elaboración del mismo es faceta de Carola que, sobrepasados los 70 años, sigue dirigiendo la cocina. A partir de productos escogidos, por ejemplo los garbanzos, que cosecha Rivero, y que pueden ser adquiridos en el mismo resturante, es preparado con mimo durante toda la mañana.

JORNADA DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Cada vez adquiere mayor importancia la presencia de los alimentos ecológicos en nuestras mesas y en los restaurantes. De ahí que sea de interés el que conozcamos cúal es su evolución y qué garantias nos ofrecen. Pues de todos es conocida la picaresca existente cuando algo empieza a adquirir relevancia. De ahí que el pasado día 3 se haya celebrado, tal como anticipaba la semana pasada, una Jornada que se ha clelebrado en Madrid. Organizada por FEPECO (Federación de Empresas con Productos Ecológicos), y en la que han participado el MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) y la UEC (Unión Española de Catadores).

Al finalizar la misma se han publicado unas conclusiones en las que han calificado de notable el nivel cualitativo medio de los sectores alimentarios ecológicos estudiados. Ubicándose estos alimentos en categorias de "bueno", "de bueno a muy bueno" y "muy bueno".

Durante 2008 se han valorado 22 muestras de productos lácteos, que corresponden al 17,46% de las marcas comercializadas, 7 de leche de vaca y 15 quesos, obteniendo una puntuación de 71,14 sobre 100. Se valoraron 22 muestras del sector de embutidos y salazones cárnicas, que corresponden al 18,03% del número de marcas comercializadas. 12 correspondientes a embutidos y 10 a jamones y paletas. La valoración media fué del 66,32 puntos sobre 100. El sector de frutas y hortalizas frescas es complejo y en él participan numerosas especies, por lo que han continuado su estudio con los productos pera y patata. Valoraron 7 muestras de pera y 11 de patata, con una media de alrededor de los 70 puntos.

Es muy de agradecer el esfuerzo que han efectuado y entiendo muy positivamente la labor efectuada. Pero, tal como indican sus propias cifras, en nigún caso han llegado al 20% de las marcas comercializadas. Por lo que creo que todavia queda mucha labor a realizar y, sobre todo, de difusión para  los consumidores. Y eso debe ser tarea de la Federación de Empresas y del Ministerio.

EL MARM HA PRESENTADO LAS NUEVAS CAMPAÑAS PARA FOMENTAR EL CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA

La ministra, Elena Espinosa, ha presentado el pasado día 3 los nuevos contenidos de la página web www.alimentacion.es de promoción alimentaria. La nueva herramienta aparece en el apartado de "Calidad Diferenciada". Se ponen a disposición de los usuarios los sistemas de navegación de mapas de todos los productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica. Asimismo están trabajando en la localización geográfica de las empresas agroalimentarias de producción, comercialización y transformación de productos con calidad diferenciada.

La Ministra también presentó las nuevas campañas institucionales de información y promoción de productos alimentarios, para fomentar el consumo de fruta y verdura todo el año."Siempre es momento de comer más fruta", que cuenta con el apoyo de la Agencia de Seguridad Alimentaria y se enmarca en la estrategia de lucha contra la obesidad. "Verdura, también ultracongelada", con la que se trata de dar a conocer las características de las verduras ultracongeladas y las ventajas que proporciona el proceso de ultracongelación que garantiza completamente la trazabilidad, mantiene las caraterísticas nutricionales de los alimentos y permite disponer de una amplia variedad de vegetales durante todo el año. Soy un consumidor habitual de este tipo de verdura desde hace tiempo, y estoy muy satisfecho. ""Orgulloso de lo nuestro" trata de asociar simbolos y marcas a conceptos fácilmente comprensibles por todos como son la tierra, costumbres, tradiciones e idiosincrasia, y animar, mediante juegos, a conocer y reconocer los productos con garantia de origen y tradición. Otra de las novedades que incluya el portal es un Bloc de alimentos en la sección "Conoce lo que comes" y en el que se ofrece información sobre arroz, alcachofas, cordero, cítricos y patata con apartados relativos a su historia, variedades, calidad y aplicaciones culinarias además de un amplio y variado recetario. 

 

 

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