Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Parodia de debate electoral entre los candidatos del PNV y del PSE-EE en euskal telebista

Casi casi, como los americanos

Redacción Madrid. 26 de febrero. El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, emplazó hoy a Juan José Ibarretxe a "buscar el acuerdo" en Euskadi sobre las transferencias pendientes, e "ir a defenderlo en Madrid". Por su parte, el candidato del PNV aseguró que ese planteamiento ya se realizó en el Parlamento vasco y reclamó "más autogobierno" porque, a su juicio, "lo que está en juego es la fortaleza de las instituciones vascas".

   López e Ibarretxe realizaron estas manifestaciones en el transcurso del debate electoral celebrado en Euskal Telebista, esta vez en castellano en el segundo canal de la cadena pública vasca, que contó también con la participación de los candidatos de PP, Antonio Basagoiti, EA, Unai Ziarreta, EB, Javier Madrazo, y Aralar, Aintzane Ezenarro.

   Durante el debate --estructurado en seis bloques diferenciados: autogobierno, economía, terrorismo y normalización política, educación y cultura, vivienda e infraestructuras y política social--, el lehendakari reiteró que decidir aquí es "oxígeno para la política y para la economía en este país" y "tener más bienestar", al tiempo que acusó al PP y al PSE de haber "faltado a la palabra que en su momento dieron al pueblo vasco con el Estatuto de Gernika". Además, preguntó a los socialistas si en vez de plantear un escenario de más estatuto "no sería mejor primero cumplirlo".

   Por su parte, López aseguró querer el autogobierno para "ponerlo al servicio de los ciudadanos y garantizar bienestar y progreso", mientras que el PNV "lo ha utilizado desde el poder para intentar imponer un modelo de patria exclusivo y excluyente, del que sobramos la mitad de la sociedad vasca".

   De este modo, abogó por "recuperar el sentido más profundo del Estatuto" y emplazó a Ibarretxe a que "nos sentemos y busquemos el acuerdo aquí, porque su interpretación no es la mía de las transferencias pendientes, e ir a defender ese acuerdo en Madrid". "Verá como conseguimos todas las transferencias", le señaló.

   En ese sentido, Ibarretxe pidió a López que "se relaje un poco" porque "ya no se llevan bien ni las bromas del carnaval" y le recordó que "ya nos sentamos en el Parlamento y dijimos qué transferencias, con qué cálculo económico y con qué criterios políticos". Además, reiteró que "lo que está en juego el próximo domingo es si el centro de decisión está aquí en Euskadi o se lo llevan a Madrid".

   En este tema, Basagoiti consideró que el autogobierno "tiene que estar para que los vascos vivamos mejor" y no para cumplir "los sueños e identidades" de los nacionalistas, al tiempo que dijo no compartir la reforma que plantean los socialistas. En su opinión, es "lamentable que en un país en que ETA mata, amenaza, pone bombas, estemos pensando en autodeterminaciones".

   Ziarreta, por su parte, aseguró que el Estatuto está "agotado por los 29 años de incumplimiento reiterado del PSOE y el PP en Madrid" y consideró necesario "dar un salto cualitativo político, en el cual todas las opciones políticas se puedan materializar", algo que "sólo será posible desde la unión de las formaciones abertzales en un polo soberanista". Además, remarcó que "la consulta no se ha llevado adelante porque el PNV ha dicho no".

   Madrazo preguntó "hasta cuándo van a tener secuestrado al Estatuto de Gernika el PSE-EE y el PP" y calificó de "lamentable" que después de casi 30 años de aprobado "queden todavía 36 competencias pendientes", para manifestar su "sorpresa" por que tanto socialistas como populares "vayan de defensores del Estatuto".

   Ezenarro aseguró que "la mayoría social y política de este país quiere poder decidir su futuro" y apostó por un "acuerdo de convivencia". Además, criticó la "incoherencia" de los socialistas y acusó a López de "confundir a la sociedad, porque no acaban de aclarar cuál es su propuesta".

   ECONOMÍA

   En el apartado de la economía, Ibarretxe se mostró convencido de que Euskadi saldrá de la crisis porque las administraciones vascas "están preparadas" y han "gestionado bien". Tras destacar que Euskadi es el único país de la UE que ha cerrado 2008 con un crecimiento del 2 por ciento, manifestó que su objetivo es "luchar con coraje y decisión" para lograr disminuir el desempleo.

   López abogó por "sumar esfuerzos" para salir de la crisis y poner en marcha un "plan de choque" en el que estén implicados los diferentes agentes y poner en marcha el diálogo social. A su juicio, "no vale el discurso de la autocomplacencia" de Ibarretxe, al que advirtió de que "sus cifras y estadísticas no van a sacar a Euskadi de la crisis".

   Basagoiti reiteró que la "suma" de Ibarretxe y López es "una máquina de hacer parados" y planteó "recetas" de austeridad, bajada de impuestos y planes de choque para superar la actual coyuntura económica. Por su parte, Ziarreta apostó por reformar la LTH y por que el País Vasco se compare con los países del norte de Europa para "pasar de jugar en tercera división a jugar en la Champions".

   Mientras Madrazo insistió en la "crisis del sistema capitalista" y en la necesidad de cambiar el modelo financiero, así como el apoyo a la banca y no a los más necesitados, Ezenarro abogó por un "plan de rescate social" y por cambiar la política fiscal y lograr la "convergencia social".

   TERRORISMO

   En el bloque dedicado al Terrorismo y la normalización política, el candidato del PNV volvió a pedir "ETA kanpora" y criticó que "la ilegalización de las ideas no nos acerca a la paz". En ese sentido, López le preguntó "qué idea está ilegalizada en el País Vasco" a lo que Ibarretxe respondió que "el estatuto está ilegalizado en 36 competencias". Asimismo, insistió en la necesidad del "diálogo con todos" y se comprometió a "intentarlo una y mil veces".

   Por su parte, el candidato del PSE aseguró que la paz "estará más cerca si todos los demócratas están unidos" y replicó a Ibarretxe que "no se puede quedar en el ETA Kanpora'. Además, insistió en que "no sólo el propio terrorismo sino justificarlo es incompatible con la política" y consideró que el dirigente jeltzale "ha vuelto a ofender a una parte de la sociedad" cuando dice que las ilegalizaciones son un "cálculo electoral". "Es una cuestión de principio democrático", añadió.

   El candidato del PP consideró "imprescindible" la derrota del terrorismo y aseguró que "se puede ilegalizar", al tiempo que preguntó al PNV si piensa "acabar con ETA por generación espontánea" si no lo hace a través de la "batalla judicial y policial". El candidato de EA, por su lado, abogó por superar la "política de resignación del PSOE" ante el conflicto vasco y dijo que no se puede exigir a la izquierda abertzale las vías políticas "si luego le cierran esa puerta".

   El candidato de EB propuso "superar desencuentros" y constituir una "mesa por la paz sin exclusiones" tras las elecciones para buscar una solución al conflicto, mientras la candidata de Aralar consideró "imprescindible romper la espiral del sufrimiento" y aseveró que "no se puede luchar contra la violencia vulnerando derechos fundamentales".

   OTROS TEMAS

   En el apartado de Vivienda, Madrazo tuvo un enfrentamiento con la candidata de Aralar a la que tachó de "mentirosa" por decir que la Ley de Vivienda no fue aprobada en el Parlamento, mientras Ziarreta replicó a Madrazo que "se ha dedicado a sortear las viviendas que construyo EA". En materia de educación, PSE y PP defendieron la libertad de elección de los padres y López reprochó al tripartito haber "fracasado" en educación. 

Etiquetas:elecciones vascas