Casi un millón de euros costará el cambio de nombre del aeropuerto de Madrid-Barajas
Noticias relacionadas
Paula Gordon Gimeno. El aeropuerto de Madrid-Barajas pasará a llamarse aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas y esto tendrá un coste de entre medio millón y un millón de euros. "Ha sido el Ministerio de Fomento el que ha aprobado este lunes una orden ministerial, a propuesta del presidente del Gobierno, por la que el aeropuerto de Madrid- Barajas será sustituido por el nombre de: Adolfo Suárez, Madrid- Barajas."
Esta transformación de rótulos y cartelería se hará de forma paulatina, ha explicado este martes el presidente de Aena, José Manuel Vargas. “Aena está trabajando en el desarrollo de un calendario para ir cambiando de forma paulatina el nombre del aeropuerto”. “Un aeropuerto tiene el nombre previsto en muchos sitios y habrá cosas que se irán cambiando inmediatamente y otras que tendrán un proceso un poco más largo en función de lo que haya que llevar a cabo para ir adaptando el nombre”, ha dicho Vargas. También ha explicado que el coste del cambio de nombre para un aeropuerto como el de Barajas "puede moverse entre los 500.000 euros y el 1.000.000 de euros".
El Ministerio de Fomento justifica el cambio en un comunicado en el que explica que el ex-presidente Suárez “ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España” tanto por su papel en la transición como por sus numerosos logros. “Por ello y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia", según se indica en la nota de prensa. El PP ya había propuesto este cambio de nombre del aeropuerto en 2009. “Homenajear a Adolfo Suárez poniendo a su nombre el Aeropuerto de Barajas al igual que se hizo con el JFK (John Fitzgerald Kennedy)en Nueva York.” De esta “comparación” se valía el Partido Popular para incentivar la recogida de firmas para efectuar el cambio de nombre del aeropuerto a través de la plataforma online change.org en Internet. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha pronunciado al respecto asegurando que trabajará para conseguir que el aeropuerto de la capital de España lleve el nombre de Adolfo Suárez.
Al final de su visita a la capilla ardiente del ex-presidente, Ana Botella afirmó que “los madrileños estarán contentos de que el aeropuerto de Madrid, que es emblemático para toda España y para Madrid como capital de España, lleve el nombre de Adolfo Suárez.” Pero no se sorprendan demasiado, Adolfo Suárez no es el único español que tiene el honor de dar nombre a un aeropuerto puesto que el de Granada-Jaén lleva el nombre de Federico García Lorca desde 2006 coincidiendo con su remodelación, en sus orígenes nombrado en memoria de Luis Dávila Ponce de León.