Caso Pistorius
Paula Gordon Gimeno. Oscar Pistorius es el protagonista de uno de los juicios más mediáticos jamás visto. El atleta paralímpico, está acusado de matar a su novia, Reeva Steenkamp, modelo sudafricana.
Pistorius se hizo famoso por sus numerosas victorias tanto en los juegos Olímpicos como paralímpicos. Lo increíble de su historia es que lo ha hecho utilizando las prótesis Flex Foot Cheetah de fibra de carbono al faltarle las dos piernas. Pistorius batió el récord mundial de 200 metros T44 el 21 de septiembre de 2004.
El deportista que competía como parte del equipo de Sudáfrica se encuentra en pleno juicio por estar acusado de asesinar a su novia a tiros. Pistorius acepta su culpabilidad pero sostiene que fue en defensa propia, ya que creía que había entrado un intruso a la casa a través de la ventana del baño. Según su testimonio, en ese momento no llevaba las prótesis puestas y se encontraba indefenso, así que, al oír esos ruidos disparó a la puerta del baño. Pero, era su novia la que se encontraba detrás de esa puerta del baño que estaba cerrada en el momento de los disparos.
La acusación alega que no tiene ningún sentido que Oscar Pistorius no se asegurara antes de si su novia seguía durmiendo y pegara tiros a una puerta cerrada sin saber quién había detrás.
Varios testigos han declarado en el juicio. Entre ellos, Michell Burger, vecina de Pistorius y ha afirmado que tanto ella como su marido oyeron unos “gritos espeluznantes” que les despertaron. “No se puede traducir en palabras la ansiedad en su voz y el miedo” explicaba la vecina.
Otra vecina, Estelle van der Merwe, expuso haber escuchado una pelea con gritos muy fuertes y cuatro disparos procedentes de la casa de Pistorius, la noche del 14 de febrero de 2013 en que ocurrieron los hechos.
Horas antes, la modelo de 30 años y novia del atleta, escribía en la red social, Twitter, un mensaje en el que se dirijía a Pistorius por el día de San Valentín: “¿Qué escondes en la manga para tu amada mañana?”
Una de las primeras personas en llegar a la casa de Pistorius en Pretoria fue Johan Stipp, un tercer vecino médico. Explica que cuando entró a la casa éste estaba intentado abrir las vías respiratorias de su novia para evitar su muerte y le pidió al médico que la salvara. "La he disparado. Pensé que era un ladrón" le dijo Pistorius.
También describe como Pistorius se puso a rezar junto al cuerpo de Reeva Steenkamp y afirmó que “dedicaría su vida y la de Reeva a Dios si ella vivía.”
El médico, explicó que debido al estado de angustia en el que se encontraba el acusado temía que Pistorius intentara hacerse daño a sí mismo mientras todo sucedía. Además, sostiene que no escuchó voz alguna antes de los disparos, respaldando la versión de Pistorius, que niega que su novia y él discutieran antes de la muerte de la modelo.
Hay que destacar las repetidas veces en que el acusado interrumpió con sus vómitos y llantos al patólogo Gert Saaymanque que declaraba en el juicio, y la declaración del expolicía G.S. Van Rensburg, que puso en evidencia la forma de trabajar de la policía en este caso. Detalló como valiosas pruebas han sido contaminadas e incluso han desaparecido. Como la puerta del baño de la casa de Pistorius, la pistola que disparó el protagonista y un reloj de varios miles de dólares que suponen que ha sido robado.
No le ayudará al corredor, los tres cargos de los que se le ha acusado relacionados con armas de fuego. Pistorious ha protagonizado en más de una ocasión incidentes con armas de fuego en público, lo que le ha valido el calificativo de “un hombre de gatillo fácil” por parte del fiscal del caso. Caso, al que se ha dedicado un canal de televisión que emite el juicio y noticias relacionadas con éste de forma continua.
Oscar Pistorius que era considerado un ejemplo a seguir para todos y muy especialmente en su tierra, Sudáfrica, mantuvo una reunión con el expresidente Nelson Mandela en 2008. Además, fue nombrado como una de las personas más influyentes del mundo en la categoría de Héroes y Pioneros por la Revista Times y había firmado varios acuerdos de patrocinio con reconocidas marcas como Nike.