Cata vertical de Roda I 1992-2005 en Madrid
José Buitrago
Roda ha reunido en una cata vertical de 13 añadas de Roda I en el Hotel Wellington de Madrid a 300 profesionales de la restauración, la enología y la sumillería, convirtiéndose así en una de las catas más importantes realizadas hasta ahora en la capital.
Allí disfrutaron de una excepcional cata en la que se emplearon 4.500 copas donde probaron todas las añadas de Roda I comercializadas hasta ahora: 1992, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, un vino muy laureado por la crítica nacional e internacional. Fue una oportunidad única para viajar a través de la climatología, el paisaje y la viticultura de la Rioja en 13 años diferentes.
Agustín Santolaya, director general de Bodegas Roda, dirigió la cata a través de un juego, donde se pudo ver cómo el vino se convierte en una forma de embotellar el tiempo, según las diferencias meteorológicas de cada una de las añadas. Con esta cata Bodegas Roda continua su gira, en la que 2000 profesionales de la restauración y la enología han probado ya todas las añadas de Roda I en diversas ciudades de todo el mundo.
Roda I se elabora exclusivamente con Tempranillo. Es un vino de gran estructura, con una sensación de fruta profunda y negra, gran riqueza de minerales y de gran complejidad. Vino de recogimiento y meditación en el que la ciruela negra y el cacao marcan su estilo. Los aromas salen como un hilo continuo desde lo más hondo de la copa y se hacen grandes en la nariz, en boca se presenta elegante y con una grandiosa amplitud.
Bodegas Roda
Bodegas Roda es el resultado de un sueño hecho realidad: hacer un Rioja excepcional y fuera de lo común. Todo empezó en 1987 cuando Mario Rotllant y Carmen Daurella llegaron a La Rioja decididos a llevar adelante su sueño. Pronto contagiaron su entusiasmo a un equipo que se convertiría en los pilares del proyecto. Actualmente Agustín Santolaya se encarga de la dirección general del equipo de Bodegas Roda.