Diario Ya. Este lunes ha anunciado en Barcelona el Consejero Felip Puig que el gobierno catalán va a aprobar a finales de este año un nuevo proyecto de ley que regule el uso de espacio público, que sancione a clientes y prostitutas que ofrezcan sus servicios en las calles, y que prohíba acudir a concentraciones con la cara cubierta.
Puig ha declarado que la ley no va a regular los derechos básicos ni tampoco tiene una intención de prohibirlo todo, si no más bien de regular los "límites extremos" que no se podrán rebasar para garantizar la convivencia en el espacio público.
Como también está desarrollando el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la nueva ley del espacio público prevé sancionar a las personas que acudan a manifestaciones con el rostro tapado.
Otro objetivo de la ley es, como dijimos, erradicar la prostitución de las calles y plazas de las ciudades, por lo que se prevé sancionar tanto a las prostitutas que ofrezcan sus servicios en el espacio público como a sus clientes.
El consejero tiene previsto implantar su propio régimen disciplinario con el objeto de limitar la presencia de prostitutas en las calles. Estas medidas sancionadoras son independientes de las multas de hasta 30.000 euros que se vienen imponiendo desde hace algunas semanas en Cataluña a los clientes y prostitutas que ejercen en las carreteras catalanas.
Aunque Puig admite que, personalmente, es más partidario de abolir la prostitución, “de momento no está prohibida ni en España ni en la mayor parte de los países europeos”.
De momento, según estima Puig ejercen en las carreteras catalanas de 350 a 400 prostitutas.