Principal

Diario YA


 

La voz de los católicos en temas de actualidad

Catholic Voices España

Covadonga.   La idea de crear Catholic Voices surge como consecuencia de la visita de Su Santidad Benedicto XVI a Reino Unido en el año 2010. Ante la dificultad de los miembros de la iglesia por transmitir o hacer llegar al público las ideas dadas por el Papa, surge la idea de crear un equipo de comunicadores católicos no oficiales, que se pone al servicio de los medios de comunicación para hacer oír la voz de los católicos en temas de actualidad.

El Cardenal Newman, beatificado por el Papa el pasado septiembre, decía: “Quiero un laicado, que no sea arrogante, ni “charlatán”, ni polemizador, sino hombres [y mujeres] que conozcan su religión, (…), que sepan dónde están, lo que sostienen y lo que no, que conocen su fe tan bien que pueden dar testimonio de ella, que sepan tanta historia que la puedan defender. Quiero un laicado inteligente, bien instruido – deseo ampliar su conocimiento, cultivar su razón, para lograr una visión de la relación de una verdad con otra verdad, para aprender a ver las cosas como son, para comprender cómo fe y razón están una junto a otra, las cuales son las bases y principios del Catolicismo”.
 
La labor comunicativa es facilitada por personas normales y corrientes, voluntarios católicos que representan a los diferentes estratos de la sociedad. Si bien, disponen de la suficiente formación para explicar el punto de vista católico en cuestiones controvertidas.
 
Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, de 24 de enero de 2011, “afirma que en los nuevos contextos y con las nuevas formas de expresión, el cristiano está llamado de nuevo a responder a quien le pida razón de su esperanza“, haciendo presente un estilo cristiano, “caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro“.
 
Sin embargo, las personas que forman parte de Catholic Voices, no pretenden ser portavoces oficiales de la Iglesia,  labores que pertenecen a los Obispos, o la Conferencia episcopal. Su ámbito de actuación es distinto y sólo aspira a su bendición y a colaborar con todos ellos en una relación cordial.
 
Para esta asociación, los medios de comunicación permiten dar a conocer la doctrina cristiana. Es por eso que la información que se emite debe estar ajustada lo más posible a la verdad, desde el respeto a las libertades de prensa y opinión.
 
Catholic Voices desea arrojar luz en los debates sobre temas controvertidos que generan apasionamientos. Por ello se aconseja el diálogo sereno que busca los puntos de encuentro. 
 
¿Cómo es Catholic Voices España?. Aunque si bien es cierto que existen diferencias con Reino Unido y la historia e idiosincrasia españolas, también se ha implantado esta iniciativa en otros países como Irlanda, Holanda, Polonia o Alemania y algunos sudamericanos, como Méjico, Costa Rica, Argentina o Brasil.
 
En nuestro país se trabaja esta iniciativa de manera voluntaria a partir de un grupo de católicos valencianos, de diferentes ámbitos profesionales y eclesiales. Ahora ya es una asociación que está realizando la selección y formación del primer equipo de speakers. Idea que se está intentando llevar a la práctica también en Barcelona y Madrid.

 

Etiquetas:Catholic Voices España