Principal

Diario YA


 

mientras se produce la detención del oligarca Ablyazov en una villa cerca de Cannes

Caza a la mafia: España, primer país con tratado de extradición con Kazajstán

Juan Torres. Ha sido en la villa de Mouans-Sartoux, a 5 kilometros al norte de Cannes. Mukhtar Ablyazov (en la fotografía), el que fuera presidente de uno de los bancos más importantes de Asia central, fue detenido por la policía francesa siguiendo una orden de la Interpol. Está acusado de un desfalco del banco BTA de Kazajstán de 5 billones de dólares.
El magnate estaba en búsqueda y captura por varios países, que habían cursado una orden internacional contra el. Entre ellos Rusia, Ucrania y Kazajstán, además del Reino Unido, que tras recibirle con los brazos abiertos, acabó sentenciandole a 22 meses de cárcel, que no cumplió al escapar de la justicia británica y empezar un peregrinaje por Europa.
Será en Paris, donde la Corte decidirá qué hacer con el oligarca Mukhtar Ablyazov, y tratará el asunto de su extradición pedida por Kazajstán, Rusia y Ucrania. Según el Financial Times, las autoridades francesas alegan que han actuado siguiendo indicaciones de Ucrania. Con respecto al desfalco de 5 billones de dólares del  BTA Bank. este caso es posiblemente el mayor fraude bancario de la historia, que obligó a la nacionalización del banco. Las actividades de Ablyazov y sus socios les ha llevado también a ser buscados por jueces de Chipre,  Hungria y Letonia y por las autoridades competentes de Finlandia e Irlanda. En Kazajstán, está acusado no sólo de lavado de dinero, también de la participación en grupos de crimen organizado. 
 Asesinos que escapan, funcionarios corruptos, terroristas de Rusia, Kazajstán y otros países han encontrado refugio y libertad en la UE, una verguenza para los propios europeos. Mientras que la extradición es una actividad internacional de ayuda mutua y expresa la solidaridad entre los países en materia de prevención del delito, y es uno de los elementos del respeto de los principios de la justicia y la legalidad, algunos países dudan de ello. ¿Qué pasará ahora? Nadie piensa que esto es un arma de doble filo. Los estados de Occidente se acuerdan de la colaboración cuando se enfrentan a este tipo de problemas. La historia del ex agente de la CIA, Edward Snowden, que difunde algunos secretos de los EE.UU. refleja que esto no son casos de sentido único. Los EE.UU. piden que devuelvan a un desertor a su país natal, pero EE.UU. ignora intencionadamente las solicitudes rusas sobre la extradición de un jefe de la mafia terrorista, Ilyas Akhmadov, y del altamente peligroso criminal Tamaz Nalbandov.
Ante esta situación el embajador estadounidense en Rusia, Michael Mcfaul, no pudo argumentar en sentido contrario y por eso escribió en su Twitter algo absurdo: "Los EE.UU. no piden la extradición, pero el regreso de un ex agente de la CIA, Edward Snowden, a Estados Unidos". Así que esta es la manera de trabajar! ¿Por qué preocuparse acerca de las solicitudes oficiales y de los anuncios de investigación de Interpol si no proporciona los resultados necesarios? Resulta que simplemente debemos preguntar! Si se le pregunta, tal vez, un criminal de ámbito internacional como Ablyazov hubiera vuelto a casa. Rusia, Kazajstán y Ucrania de manera impotente han tratado atrapar durante mucho tiempo al criminal que robó uno de los principales bancos de Eurasia - el Banco BTA. Ablyazov, fingiendo ser un demócrata y opositor, evitó asumir la responsabilidad. Vivió en Londres donde continuó dirigiendo su organización criminal e incluso logró un estatus de refugiado político. Pasaron algunos años antes de que los organismos británicos oficialmente admitieran que él es un criminal y le condenaron a 22 meses de cárcel, y no por su actividad en Rusia y Kazajstán, pero por sus obras en territorio británico. A pesar de que Ablyazov escapó, la sentencia oficial británica permitió a los jueces de otros países  mirar a otro lado. Ahora, ha sido detenido en Francia.
Recientemente, el Tribunal Supremo de España tomó una decisión sobre la extradición a Kazajistán de uno de los jefes de seguridad de Mukhtar Ablyazov - Alexander Pavlov - quien está acusado de intentar cometer una campaña terrorista y la comisión de delitos financieros.Acusado de terrorismo y tomar ilegalmente un préstamo del BTA Bank de 22.5 millones, Pavlov es conocido como un representante autorizado de Ablyazov. Según el Comité de Seguridad Nacional de Kazajstán, esta persona, siguiendo las instrucciones de su jefe, planeó un campaña terrorista en Almaty para desestabilizar la situación en el país. En marzo de 2012 agentes de la seguridad nacional evitaron un acto terrorista en el parque de "La familia" detrás del centro de cines "Saryarka" en el distrito de Auezov en Almaty. Pavlov personalmente instruyó al que iba a ser el ejecutor. Además, se planeó atentar en el metro en la avenida Al-Farabi. Como dice el Fiscal General de Kazajstán, Pavlov dio 25 000 dólares americanos para llevar a cabo los actos terroristas. El ejecutor tomó 15 000. Los restantes 10 000 se habrian abonado tras el cometido del delito. La investigación reveló que Pavlov no es sólo un jefe de seguridad de Ablyazov pero también ejecuta sus instrucciones más "delicadas" y confidenciales. En particular, ayudó en la malversación de fondos del Banco BTA. En febrero de 2009 organizó la extracción de los datos personales de Ablyazov y los discos duros de los ordenadores del banco de su división de negocios corporativos. Después se fue a Gran Bretaña. Desde 2009 se encontraba con su jefe en Londres.
¿Será extraditado Ablyazov a su país natal? Kazajstán es un país civilizado, que recuerda lo que eran las verdaderas represiones  y venera la memoria de las personas caídas en muchos de los campos de Stalin. Una máquina liberal europea de justicia sólo después de 5 años comenzó a funcionar, tratando de salvar la cara en una situación absurda, cuando es evidente que Ablyazov es un criminal que da derecho a estados enteros, pero que detenerlo llevaría a escándalos en los medios de comunicación. Se trata de un precio por la democracia. Los europeos piensan que los tratados de extradición internacional en muchos países europeos se interpretan de forma absolutamente "liberal". Aquellos a quienes se acusa de delitos políticos son extraditados de muy mala gana y los delincuentes intentan aprovecharse de ello. Para el cumplimiento de este criterio es suficiente no sólo con matar a alguien o robar dinero, pero crear en casa un partido de oposición. Pero la actividad política no puede servir como un acto de gracia. Separemos las moscas de las chuletas, señores!
 Estoy contento de notar algún movimiento en esta área. En particular, la situación con el terrorista Pavlov sirve como ejemplo. España se ha convertido en el primer país de Europa que tiene un tratado de extradición con Kazajstán. El respeto del principio de la inevitabilidad del castigo es de interés general.