Chávez encuentra sus apoyos en la selva
Redacción Madrid. 2 de octubre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, aseguró ayer que en caso de ser necesario será la primera "en el frente de batalla" para defender el proyecto revolucionario del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la lucha que lidera contra Estados Unidos.
En un comunicado publicado en la Agencia Bolivariana de Noticias, el Bloque Oriental de las FARC, el más poderoso de ese grupo rebelde, instó al pueblo venezolano a "prepararse para la lucha antiimperialista".
"Es necesario acompañar con el corazón, pero también con práctica diaria a los líderes del proceso revolucionario, a quienes reiteramos nuestro gran respeto y admiración. Les aseguramos que, si fuese necesario, seremos los primeros en el frente de batalla", señala el mensaje.
Al reiterar el agradecimiento por el homenaje que el pasado 24 de septiembre hizo la Coordinadora Continental Bolivariana al fallecido líder histórico, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", reconocieron que la muerte de varios de sus jefes ha movido los cimientos de las FARC.
"Hemos querido dirigirnos a ustedes para expresarles nuestra enorme gratitud por los gestos de solidaridad que desde siempre nos han brindado generosamente. En los pasados meses, durante los cuales la muerte y la traición han movido nuestros cimientos, su voz de aliento y su confianza en nuestro proyecto político nos ha fortalecido enormemente", indicó el comunicado.
Asimismo, invitó a los "camaradas venezolanos a estudiar y difundir los documentos estructurales" de su organización político-militar. En los últimos siete meses, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdieron a "Tirofijo", Luis Edgar Devia o "Raúl Reyes", y Manuel Jesús Muñoz o "Iván Ríos", tres de los siete integrantes de su Secretariado.
"Persistiremos en defender el derecho a la rebelión con todo nuestra coraje, dispuestos al diálogo, con nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas vigentes, pero también a la guerra justa por la liberación de los pobres", añadió el grupo rebelde.
"Tirofijo" fundó las FARC en 1964 junto a otros campesinos despojados de tierras y animales en el departamento de Tolima (centro), y murió el 26 de marzo pasado de un ataque cardiaco en un campamento guerrillero. El homenaje a "Marulanda" en Venezuela fue organizado por la llamada CCB, que reúne a asociaciones políticas y sociales de América Latina, e incluyó la presentación de un libro y la inauguración de una plaza en la que fue develado un busto del líder rebelde.