Chacón dice que el Gobierno perfeccionará la Ley de violencia de género "si es necesario"
Redacción Madrid. 3 de Octubre.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer, tras la muerte el miércoles de dos mujeres a manos de sus compañeros sentimentales, que el Gobierno perfeccionará la Ley integral contra la violencia de género "si es necesario" y destinará más medios materiales y humanos contra este tipo de violencia.
"Perfeccionaremos la Ley si es necesario, mejoraremos los medios con que trabajamos, pondremos más medios humanos y materiales, educaremos más y mejor... Pero no lo dudéis porque es el trabajo nuestro de siempre y no es una utopía. La utopía es sólo una verdad prematura", aseguró Chacón, tras recordar a las dos mujeres fallecidas el miércoles.
La ministra realizó esta afirmación en el acto de entrega de los Premios de la Federación Mujeres Progresistas, que le concedió su principal galardón por haber sido la primera ministra de Defensa de España y por su apoyo a la igualdad y la corresponsabilidad social.
Chacón manifestó su "inmensa gratitud" por recibir el galardón de la Fundación Mujeres Progresistas, que dedicó a las 25 "valientes" que ingresaron en las Fuerzas Armadas en septiembre de 1988, cuando se autorizó el acceso femenino a los ejércitos.
La ministra de Defensa afirmó que vivió su llegada al frente del Departamento "con mucha normalidad" y subrayó que España en los últimos años ha avanzado "mucho y muy bien" en igualdad, con especial énfasis en la última legislatura.
Destacó además a las Fuerzas Armadas españolas como el segundo ejército europeo con mayor número de mujeres en sus filas y contrapuso este hecho y las Leyes de Igualdad y contra la violencia de género con las dificultades afrontadas por las féminas en los años 80, cuando tenían que pedir permiso a su pareja o a su padre para poder salir del país.
Además de la titular de Defensa, la Fundación Mujeres Progresistas galardonó en la undécima edición de sus premios anuales a Pedro Zerolo, por su respaldo a los derechos de "todas" y su "complicidad con las causas feministas", al director del diario Público, Ignacio Escolar, por carecer su publicación anuncios de contactos, y a la senadora socialista Matilde Fernández, por su compromisos con las causas feministas y su impulso a la igualdad durante su carrera política.
La asociación feminista también premió a la escritora Doris Lessing, quien se disculpó por carta por no poder acudir por motivos de salud y expresó su satisfacción por la concesión de ese reconocimiento, y a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien se excusó por no acudir y aceptó el premio "en nombre de quienes murieron en cautiverio" y aquellos que continúan hoy día secuestrados.
El acto, celebrado en una conocida discoteca madrileña, contó con la asistencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín --quien entregó el premio de Betancourt--, la política socialista Cristina Almeida y varias de las presidentas de la Federación de Mujeres Progresistas, entre otras personalidades.