Chacón “rectifica el rumbo” en Afganistán
Redacción Madrid. 17 de noviembre. La ministra de Defensa, Carme Chacón, reclamó hoy en el Congreso un cambio en la estrategia en Afganistán que pase por acelerar el proceso de transferencia de seguridad al Gobierno afgano, coordinar bajo la ONU las operaciones militares de Estados Unidos y la OTAN, evitar "a toda costa" las bajas civiles y por una mayor cooperación de los países vecinos.
En su comparecencia ante la comisión de Defensa de la Cámara baja, Chacón abogó por "rectificar el rumbo" en el país asiático para conseguir una mayor coordinación por medio de la ONU y transferir progresivamente la seguridad al Ejecutivo afgano para que pueda afrontar por sí mismo la amenaza del terrorismo.
Recalcó además que hay que evitar "a toda costa" las bajas civiles porque el apoyo de la población es esencial para el éxito de los esfuerzos militares y civiles internacionales y que es "imprescindible" la coordinación de la misión de la OTAN (ISAF) y la de Estados Unidos. La ministra defendió un mayor protagonismo de Naciones Unidas y que su misión, la UNAMA, se amplíe a todo el territorio afgano.
Chacón reconoció que se ha producido un deterioro de la seguridad en el país en el último año y que Afganistán vive una situación de "violencia terrorista generalizada" y subrayó que las tropas españolas están en una misión de "imposición de la paz"
Sobre el atentado terrorista que el pasado 9 de noviembre acabó con la vida de dos militares españoles, subrayó que el vehículo iba cargado con material equivalente a tres kilos de dinamita TNT y que el suicida está identificado y las Fuerzas Armadas disponen de "información valiosa" sobre el grupo al que pertenecía.