Redacción Madrid. 23 de marzo.
Hoy, la ministra de Defensa Carme Chacón preside el acto de despedida de la fragata "Numancia" y del petrolero "Marqués de la Ensenada", que se incorporarán a la operación "Atalanta" de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalía, en la Base Naval de Rota (Cádiz). Durante este acto la ministra tendrá la ocasión de explicarse tras la polémica desatada desde que el pasado jueves anunciara la retirada del contingente español en Kosovo, informa Cope.es.
Ayer, desde el ministerio que dirige, se anunció que la salida se hará "de una forma escalonada y flexible" después de las críticas emitidas desde la OTAN por el modo en que se han desarrollado los acontecimientos.Defensa explicó ayer en un comunicado que la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo "es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planteamiento" de las Fuerzas Armadas.
Además indicó que este proceso "se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación" con los aliados, por lo que la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, mantendrán la próxima semana una reunión en Bruselas "para coordinar los detalles del repliegue de las tropas españolas en Kosovo". "La decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planeamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Este proceso se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación con nuestros aliados, tal y como ya comunicó la ministra de Defensa", indicó el Ministerio en su comunicado.
Defensa explicó que la reunión de Chacón y De Hoop tendrá como objetivo "continuar los trabajos de coordinación que permitan el regreso del contingente español en Kosovo de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra".
El Ministerio también detalló que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa está "en contacto permanente" con las autoridades militares de la OTAN "para que este proceso se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos (entre otros, transferencia de cometidos y preparación material y equipos) y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español".
El contenido del comunicado emitido por el Ministerio de Defensa era conocido por Presidencia del Gobierno, que se remite a las futuras comparecencias de la ministra de Defensa en los próximos días con más detalles de la operación de repliegue, informaron en fuentes de Presidencia.
En este sentido Carme Chacón visita hoy la Base Naval de Rota, desde donde zarpará la Fragata 'Numancia' y el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' para unirse a la operación Atalanta que combate la piratería en aguas del ndico. Al término de la visita, la ministra de Defensa mantendrá un encuentro con los medios de comunicación en el que, cuatro días después de la controvertida decisión y tras la polémica surgida por las críticas emitidas desde la OTAN, la ministra tendrá la ocasión de explicar lo sucedido.