Chile afirma que De Juana no se encuentra en el país y que impedirá su entrada
Redacción Madrid. 13 de agosto.
El máximo responsable en materia de Extranjería del Gobierno chileno, Patricio Rojas, aseguró hoy que el terrorista Ignacio de Juana Chaos no se encuentra en el país, al tiempo que no descartó acciones para impedir un eventual ingreso.
"La persona no registra movimientos migratorios en nuestro país. Tenemos la información de que efectivamente es un terrorista de ETA que, al parecer, se estaría desplazando en Sudamérica, pero no tenemos más información", declaró el prefecto inspector Rojas.
Los periodistas habían preguntado al responsable sobre las informaciones publicadas en España acerca del posible viaje a Chile del terrorista de ETA, una vez abandonada la cárcel tras cumplir condena.
"Estamos viendo los antecedentes del caso para tomar todas las medidas cautelares que correspondan, para impedir que una persona con este tipo de antecedentes delictuales pueda ingresar a territorio nacional", dijo Rojas.
De Juana no tiene causas pendientes con la Justicia española. En consecuencia, Rojas dijo que su Gobierno no ha recibido ninguna orden internacional de detención, aún así, el jefe de Extranjería aseguró. "Tenemos medidas precautorias, como por ejemplo solicitar un impedimento de ingreso al país, de propia iniciativa, y canalizarla através de las autoridades gubernamentales que tienen atingencia sobreel impedimento del ingreso de extranjeros de este tipo al páis".