Redacción Madrid. 27 de marzo. China expresó ayer jueves su fuerte insatisfacción por el nuevo informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la fortaleza militar de China.
Hu Changming, portavoz del Ministerio de Defensa de China, dijo que el informe distorsiona severamente los hechos, censura el legítimo y normal desarrollo de defensa nacional de China y difunde la idea de la "llamada amenaza militar" del continente contra Taiwan.
"China está profundamente insatisfecha con el informe y decididamente se opone a él", dijo Hu. "China se adhiere inquebrantablemente al camino del desarrollo pacífico y sigue una política de defensa nacional de naturaleza puramente defensiva".
Hu señaló que China no está en una carrera armamentista de ningún tipo y no constituye ninguna amenaza para otros países. El informe, que continúa con la difusión de la teoría de la "amenaza militar china" y distorsiona severamente los hechos, es absolutamente infundado.
El portavoz del Ministerio advirtió de que las circunstancias en las que ha sido publicado dicho documento "solamente puede tener una influencia negativa en la reanudación y desarrollo de las relaciones militares bilaterales".
"Exhortamos a EEUU a dejar de emitir tales acusaciones sobre la fortaleza militar de China y tomar de inmediato medidas eficaces para disipar la perniciosa influencia causada por el reporte para que las relaciones militares bilaterales no sufran más daños", añadió Hu.
El Pentágono publicó el miércoles su informe anual acerca de la fuerza militar de China repitiendo su queja acerca de la "limitada transparencia". Además, cuestiona los "propósitos y objectivos" del Ejército chino.