Redacción Madrid. 22 de marzo. El gobierno venezolano asumió ayer sábado el control de los puertos y aeropuertos nacionales e internacionales en los 23 estatados del país, al anunciar un plan de inversión para el mejoramiento de infraestructura a través de una corporación.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dirigió desde el palacio de Miraflores, sede del gobierno nacional, el operativo de reversión -con la ayuda de las autoridades nacionales y locales- de los puertos y aeropuertos, cuyas operaciones serán controladas por el Ejecutivo Nacional a partir de ahora.
El mandatario supervisó mediante una conexión audiovisual transmitida por la estatal Venezolana de Televisión, el proceso de transferencia desde el salón de reuniones del Consejo de Ministros.
El pasado martes Chávez promulgó la reforma de la Ley Orgánica de Descentralización, sancionada previamente el jueves 12 por la unicameral Asamblea Nacional (AN).
En ese mismo acto transmitido por las televisoras estatales, el mandatario promulgó la reforma parcial a las leyes General de Puertos y de Aeronáutica Civil que facultan al gobierno transferir las competencias de los estados al poder nacional.
Con las nuevas legislaciones que entraron en vigencia el pasado miércoles, el mandatario tendrá competencias para administrar las carreteras, autopistas nacionales, puertos y aeropuertos.
Pese a las protestas de los gobernadores locales, especialmente opositores, Chávez indicó que el poder público regional nunca podrá estar por encima del poder público nacional y éste tampoco por encima del internacional.
El proceso de transferencia se inició en la ciudad de Maracaibo, la segunda más importante del país, capital del estado Zulia, en el noroeste venezolano, con el Aeropuerto Internacional de la Chinita.
La transferencia también se realizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena y en Puerto Cabello, en el estado Carabobo, en la región de la costa centro norte del país, el segundo en importancia nacional y uno de los más grandes de Latinoamerica.