Principal

Diario YA


 

El líder de ERC ha anunciado también cambios en las políticas económicas, presupuestarias y sociales

CIU y ERC alcanzan un acuerdo de conveniencia y pactan una consulta soberanista para 2014

Redacción.  Artur Mas, líder de CIU y actual presidente de Cataluña  y el líder de ERC, Oriol Junqueras, llegan a un acuerdo de estabilidad del gobierno catalán que incluye la aprobación de una ley de consultas en 2013 encaminada a la convocatoria de referéndum  sobre la autodeterminación en el 2014, si bien se establece una cláusula que permite realizar un aplazamiento siempre que exista mutuo acuerdo y por ‘causas justificadas’.

 
La investidura de Mas tendrá lugar el jueves y el viernes en el Parlamento catalán, que abre una nueva etapa de marcado carácter secesionista tras el “acuerdo total en el ámbito de la consulta” referido por Oriol Junqueras a la salida de la reunión con el presidente catalán. 
 
El enfrentamiento con la legalidad vigente en España, con el gobierno central del PP, así como de otras fuerzas políticas contrarias, como Ciutatans y CUP entre otras, parece inevitable, tras esta declaración abierta de intenciones.
 
También ha adelantado el líder de ERC que "habrá cambios en las políticas económicas, presupuestarias  y sociales que estamos convencidos que son imprescindibles", aunque parece que no se han determinado aún con exactitud, sino más bien se ha establecido un marco común que habrá que perfilar a partir de ahora.