Redacción Madrid. 10 de febrero.
La Fundación CIVES, que Ricardo de la Cierva ha calificado como "masónica", ha dado a conocer, mediante un comunicado http://www.fundacioncives.org/index.php?id=301), su satisfacción por la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en relación con la objeción a Educación para la Ciudadanía (EpC). La cuestión no tendría importancia sino fuera porque la sentencia que asegura conocer la Fundación CIVES ni siquiera ha sido redactada.
Asimismo, la citada Fundación asegura que «la objeción de conciencia a dicha asignatura (Educación para la Ciudadanía) ha sido promovida por organizaciones ideológicas y de carácter confesional conservadoras». Lógicamente, CIVES ignora las más de 52 mil objeciones de conciencia presentadas y los 288 fallos judiciales (sentencias y autos de medidas provisionales) que respaldan a los objetores a este conjunto de asignaturas.
Junto a Universidad Carlos III, la Fundación CIVES elaboró en 2005 la propuesta de asignaturas de Educación para la Ciudadanía como instrumento de transformación social a través de la educación. Según fuentes de la propia Fundación, entre 2006 y 2008, CIVES ha formado a más de 1000 profesores de Educación para la Ciudadanía en más de 60 cursos patrocinados por el Ministerio de Educación y gobiernos autonómicos como el de Andalucía y Extremadura. La Fundación CIVES también interviene en los programas universitarios de EPC de dos universidades públicas (Carlos III y UNIA).
La Fundación CIVES se constituyó en 1997 formando parte de su patronato los dirigentes socialistas Victorino Mayoral (presidente de CIVES y diputado del PSOE hasta la pasada legislatura), Ludivina García Arias (diputada del PSOE por Asturias), Claudio López Serrano (coordinador de Izquierda Socialista de Valladolid), Cristóbal García del Rosario (director general en la Consejería de Educación del Gobierno socialista canario) y Francisco Contreras Pérez (diputado del PSOE por Almería).