Combinar grados universitarios, una opción flexible para encontrar trabajo
Encontrar trabajo para los jóvenes se ha convertido en una tarea que parece casi imposible y que se vincula muchas veces a la formación múltiple y a demostrar capacidades diversas. Una de las mejores opciones es la de combinar grados universitarios, lo que permite entrar en varias áreas de conocimiento de manera simultánea y con respaldo académico. Además Bolonia lo estimula.
Casi todas las Universidades españolas ofrecen la posibilidad de combinar diferentes grados, de ese modo se pueden cursar dos carreras en una, como por ejemplo, Derecho y Periodismo o Marketing y Dirección Comercial. Cada día más jóvenes deciden estudiar grados dobles ya que les permiten ampliar su perfil profesional sin necesidad de echar el doble de años.
No obstante, actualmente es difícil encontrar trabajo tengas formación o no, sin embargo, las estadísticas confirman que los universitarios alcanzan en su vida laboral un mayor nivel de ingresos y de reconocimiento social que las personas que no han abordado este tramo de la formación. Las diferencias se cifran en una media del 50% más de salario entre unos y otros en el mismo tramo de edad.
La intención de este tipo de estudios dobles o mixtos es cubrir no solamente las inclinaciones o aspiraciones del estudiante, sino posibilitar una inserción más rápida en el mercado laboral al poder acreditar una formación multidisciplinar, imprescindible para los trabajos en equipo que requieren las empresas de hoy. Ante el difícil panorama laboral, las dobles titulaciones arrasan en las universidades y todas ofrecen estudios que cubren dobles espectros formativos.
Las titulaciones dobles cubren un espacio que las antiguas titulaciones no podían llenar y que tenían que ser completadas durante la etapa profesional con las conocidas eternas Becas. Lo bueno es que España, a pesar de la crisis, ha parido en los últimos años a la generación mejor preparada de la historia de nuestro país. Sin embargo, según el último estudio de la OCDE, España es uno de los países con mayor porcentaje de jóvenes ni-nis.