Principal

Diario YA


 

Como vivir en Londres y sobrevivir en el intento

Si estás pensando en irte a vivir al extranjero, y estás barajando Londres como lugar de destino, ya sea para trabajar o estudiar, hoy vamos a hablar sobre algunas de las cosas que es necesario tener en cuenta antes de hacer ese viaje tan importante. Vivir en una ciudad ajena, con otras costumbres, leyes y otro idioma, puede resultar muy complicado. Por eso, una de las primeras cosas que hay que hacer es informarse sobre todo lo que puede afectar a la hora de irse a vivir a Londres. A continuación, damos algunos consejos e información que debes de tener en cuenta si quieres vivir en Londres, la ciudad más grande de Inglaterra.

Lo primero y una de las cosas más importantes, es mejorar tu nivel de inglés, sobre todo si tienes un nivel de principiante. Para ello, cuanto más practiques y estudies el idioma mucho mejor. Puedes apuntarte a clases de inglés con profesores nativos, acudir a charlas en las que se realiza un intercambio de español-inglés, ver películas y series en versión original, leer libros en inglés, escuchar música en inglés, etc. Todo lo que hagas para mejorar tu inglés te resultará beneficioso una vez que estés viviendo en Londres.

La información es la clave, y por eso una de las cosas de las que hay que recopilar toda la que sea posible, es sobre los gastos que implican vivir en la ciudad. Ten en cuenta que lo ideal es que ahorres y vayas con la mayor cantidad de dinero que te sea posible para poder hacer frente a los diferentes gastos que puedan implicar tu nueva ciudad. Una forma de ahorrar, también, es comprar los billetes de avión con bastante antelación en lugar de esperar al último momento. De esta forma, hay que tener en cuenta que, las compañías que conectan Reino Unido con España seguramente que tendrás ofertas interesantes por adquirir el billete por adelantado.

El alojamiento es otro de los factores que traen de cabeza a todo aquel que se va a vivir a Londres. Lo recomendable es tener el alojamiento reservado antes de ir a Londres, para ello, busca todo lo que puedes. Dependiendo de la zona, puedes encontrar alquileres económicos en Londres y contratarlos desde aquí. El precio cambiará en función de si quieres vivir más al centro o a las afueras. Además, debes tener en cuenta que, las habitaciones en los pisos compartidos con más personas, incluyen todos los gastos, como el Wi-Fi, la limpieza del piso, los muebles, etc. También tienes diferentes opciones en función de tus necesidades, pudiendo elegir una habitación individual o compartida, por ejemplo.

Otro tema importante del que hay que estar informado antes de viajar a cualquier país, es el tema de la salud. Si vas a vivir a Londres, la Tarjeta Sanitaria Europea te permite contar con cobertura sanitaria en el Reino Unido. Una vez que tengas alojamiento en la ciudad, lo mejor es que pidas cita para el NIN o National Insurance Number, el sistema británico de salud. El NiN también es importante si quieres trabajar en Londres, ya que sería como el número de la Seguridad Social inglesa, por lo que pedir cita debe ser una de tus prioridades.

En cuanto a la moneda, recuerda que en Reino Unido se utiliza la libra por lo que deberemos cambiar nuestros euros o pagar directamente con tarjeta bancaria. Además ahora es un buen momento para viajar a Londres debido a la caída de precios.

Comenzar tu nueva vida en Reino Unido

Además, una vez que estés ya en Londres establecido, debes buscar tu centro GP más cercano (sería como un centro de salud en España), y registrarte para que te asignen un GP (General Practicioner) o médico de cabecera. Para ello, deberás tener una prueba de residencia, como una carta del banco que llegue a tu dirección de Londres, por ejemplo, además de una prueba de identidad.

Ten en cuenta que tener tus documentos en regla es fundamental, y es importante que ninguno esté a punto de caducar para no tener luego ningún problema a la hora de viajar. Con el DNI, para ir a Londres, sería suficiente, aunque también es recomendable que tengas el pasaporte en regla, ya que allí se utiliza mucho para diferentes formalidades.

Por otra parte, una de las primeras cosas que debes hacer allí es hacerte con un teléfono móvil. Esto es importante, ya que si estás en búsqueda de empleo debes estar disponible constantemente vía telefónica. Para poder conseguir una tarjeta local, debes tener un teléfono móvil libre.

También es importante saber cómo funciona el transporte en Londres. Por eso, lo primero que debes hacer una vez allí, es comprarte una Oyster Card, que es una especie de tarjeta monedero con la que puedes pagar cualquier transporte público de la ciudad. Además, también es una forma de conseguir mejores tarifas para los viajes. También hay bonos semanales o mensuales que te pueden venir mejor si viajas poco.

En cuanto a la cultura londinense, una de las cosas de las que te darás cuenta, es que hay gente muy diversa de todas las culturas y colores. La gente es muy abierta y con ganas de conversar, pero piensa que allí no son tan directos como los españoles. Al conocer a las personas por primera vez, en lugar de dos besos, allí dan la mano. Por otro lado, es importante saber que allí son muy puntuales.

Otros consejos importantes que debes saber, por un lado, no es necesario tener adaptador para la corriente, ay que con un lápiz o un palo de plástico que quepa, puede ayudar a que puedas conectar tus enchufes de España sin problema. Por otro lado, recuerda que allí conducen por la izquierda, por lo que debes de tener mucho cuidado cuando vayas a cruzar y mirar hacia los dos lados

Vivir en una ciudad extranjera puede dar mucho miedo, pero siguiendo todos estos consejos y estando bien informado, lo único que te queda es disfrutar de la ciudad y todo lo que te puede ofrecer.

Si todavía no te hemos convencido, este video recopila las razones para vivir en Londres al menos una vez en la vida: