Principal

Diario YA


 

Con la música a todas partes

Escuchar música ya no es lo que era. Nuestros abuelos lo hacían en guateques, donde se reunían para beber, bailar y cantar con un disco de vinilo de fondo. Luego el cassette entraría de lleno en nuestras vidas para amenizar los viajes en coche. Eran tiempos, no tan lejanos, en los que para tener la canción de tu artista favorito debías estar pegado a la radio 24 horas, pendiente de que anunciaran su emisión, y pulsar instantáneamente el botón de rec de tu minicadena para no tener que depender de otros y poder escucharla en tu flamante walkman cuando y donde quisieras. En ocasiones se colaba la voz del locutor de por medio; al principio o al final del temazo, o las señales horarias, que directamente te la cortaban. Pero poco más se podía hacer si no te llegaba para comprar su última cinta.

Con la llegada del cedé, internet y las nuevas tecnologías, las nuevas generaciones ni se imaginan por qué apuros pasamos hace unos años. Ahora la música está al alcance de un click y disponible en todas las plataformas. Comenzando por YouTube, donde los artistas cuelgan sus últimos videoclips y hasta sus discos enteros y siguiendo por servicios como Spotify, que ya sea en su versión gratuita o la de pago, ofrece al usuario una biblioteca multimedia casi infinita que permite olvidarnos de lo físico para centrarnos en su reproducción online o en streaming. Cuando internet comenzó a llegar a la mayoría de hogares gracias una conexión que en la casi totalidad de los casos no permitía hablar por teléfono y estar conectado a la vez (algo inimaginable hoy en día), la gente comenzó a compartir sus archivos en la red. Entre ellos la música, que a pesar del paso de los años siendo muy demandada.

Aplicaciones y programas

Hoy la gente la escucha a través de su teléfono inteligente y lo hace a todas horas. Para ello hay servicios como el citado anteriormente, que en muchas ocasiones requiere de conexión a internet para hacerlo, o existe también la opción de almacenar en tu propio dispositivo las canciones que más nos gustan, pudiendo tener acceso con o sin tarifa de datos o wifi. Para ello, y concretamente para el sistema operativo Android, existen aplicaciones y programas para descargar musica que nos evitarán tener que estar suscritos a otra plataforma y que nos permitirán disponer en todo momento de los éxitos y los hits más sonados. No sólo eso, también existen programas capaces de lograrlo de manera rápida y sencilla. Enumeramos a continuación algunos de ellos:

• Tinytunes. Cuenta con un excelso catálogo de canciones y a través del buscador es casi imposible que no des con el tema que quieres encontrar. Ya sea escribiendo su nombre o el de su autor, la app se encarga de rastrear entre sus archivos y ofrecerte la mayor calidad en MP3. Además, puedes hasta crear los tonos para tu móvil gracias a la pequeña herramienta que contiene.

• Music Maniac. La particularidad de esta aplicación disponible para Android es que ofrece la posibilidad de escuchar una canción antes de hacerte con ella y así confirmar dos cosas: que es la que andas buscando y el sonido es de la calidad que precisas. También puedes utilizar las canciones que se almacenan en tu dispositivo para establecerlas como tono de llamada.

• Gtunes Music. Otra app a tener en cuenta, ya que pese a ser gratuita y en consecuencia, disponer de publicidad, cumple muy bien sus funciones es Gtunes Music. La exploración musical de la canción escogida la lleva a cabo a través distintos motores de búsqueda, por lo que las posibilidades de dar con ella aumenta. Entre sus funciones está de escuchar previamente la canción antes de obtenerla.

• Spotify. Probablemente una de las más utilizadas en el mundo, la cuenta gratuita permite escuchar música y acceder a todas las canciones pero con anuncios entre ellas. La versión de pago deja de lado las interrupciones, permite poder descargar una playlist y escucharla sin conexión a internet y elimina el modo aleatorio en los dipositivos móviles.

Por último, programas como Ares Online, disponible en la Google Play, 4Shared Music u otros más conocidos como uTorrent, BitTorrent o la propia tienda de Google, la Play Music, también permiten de diferentes maneras disponer de las últimas canciones, de las que más te gusten y quieras que suenen, en cualquiera de tus dispositivos móviles.