Gabinete de Comunicación de CONCAPA. Olimpia García. Desde CONCAPA reconocemos que el nivel de conocimiento de una segunda lengua entre los alumnos españoles sigue estando en cotas bajísimas en comparación con los países de nuestro entorno, por lo que CONCAPA apuesta por la formación bilingüe y plantea una serie de medidas al respecto.
En un mundo globalizado se exige no solamente una sólida formación sino un buen nivel de conocimiento de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés. Por ello, CONCAPA considera que deben adoptarse medidas que permitan a los alumnos profundizar en el conocimiento de lenguas extranjeras como:
1. Que los profesores españoles acrediten un conocimiento suficiente, no sólo en gramática sino fundamentalmente en conversación, mediante pruebas internacionales que evalúen su nivel.
2. Potenciar, estimular e incentivar, pagando mejor a los profesores que acrediten su nivel de conocimiento de lengua extranjera.
3. Revisar la forma de estudio de lenguas extranjeras, dándole más importancia a la audición y a la conversación e implantando, desde los primeros cursos de Educación Infantil, esta clase y las evaluaciones internacionales correspondientes.
4. Contratar profesorado extranjero bilingüe.
5. Potenciar en los medios de comunicación, espectáculos, televisión y cine, en versión original.
6. Contar con el apoyo de estudiantes de Erasmus para reforzar la conversación en las aulas, medida que ya desarrolla CONCAPA en algunas CC.AA.
7. Generar intercambios familiares y escolares, campamentos de verano, etc.
En definitiva, implicar a la administración educativa, profesores y familias, y poner todos los medios al alcance para conseguir superar la barrera idiomática que tienen nuestros alumnos frente a sus compañeros de la OCDE.