Madrid, 29 de junio de 2012. CONCAPA solicita a la Comunidad de Madrid –que acaba de anunciar esta iniciativa en sustitución de las becas- que la gestión de préstamo de libros de texto se realice a través de las asociaciones de padres, planteando una actitud solidaria entre las familias para que los libros puedan ser reutilizados por aquellas que se encuentren en una situación económica más desfavorable.
Para llevar a cabo esta propuesta, necesitamos que las editoriales no modifiquen cada año los textos escolares, separen los ejercicios de los libros de texto y reduzcan los precios mientras dura una situación que afecta gravemente a muchas familias, que han perdido su empleo y subsisten en condiciones de precariedad.
CONCAPA considera necesario plantear un esfuerzo conjunto en el que la sociedad civil lleve la iniciativa, secundada por la administración pública y por las empresas del sector.
Colegios y familias tienen que educar, estimular y apoyar para que los alumnos cuiden especialmente los libros de texto, con el fin de que posteriormente puedan ser reutilizados por los compañeros que lo necesiten.
En tiempos de crisis, la solidaridad y la iniciativa de la sociedad civil son fundamentales para salir adelante y ayudar a aquellas familias más desfavorecidas.