Diario Ya. No han cesado las protestas de los funcionarios contra los recortes de sueldo anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Después de un fin de semana en el que se han sucedido las reivindicaciones hasta bien entrada la madrugada, este lunes ha habido tres marchas simultáneas en la capital. Una marcha autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, desde las 11,00 y hasta las 13,00 horas, en la que se ha escenificado un cortejo fúnebre por la 'muerte' del sector público a lo largo de su recorrido, desde el número 24 de la Gran Vía hasta el número 30 de la calle Alcalá.
La segunda concentración se ha localizado en la Calle Génova, delante de la sede del Partido Popular, donde aproximadamente dos centenares de funcionarios, la mayoría trabajadores del Ministerio de Justicia, han coreado "No a los recortes, Rajoy dimisión" o "Que sea un diputado el próximo parado". En una improvisada pancarta se podían leer sugerencias dirigidas al Presidente del Gobierno sobre dónde recortar el gasto público: diputados, senadores, coches oficiales, pensiones vitalicias, embajadas, concejales, diputaciones o directivos de banca.
A propuesta del sindicato policial, la mayor parte de las personas que han participado de estas protestas iban vestidos de negro. Los policías piden que se eche a los metidos a dedo, “A los de su cuerda, que nosotros somos profesionales que hemos aprobado nuestra oposición, no ellos".
La segunda concentración de protestas ha sido protagonizada por los funcionarios de la Administración de Justicia, que se han reunido a mediodía frente a la sede central del PP de la calle Génova llevando camisetas amarillas con el lema "Sin Justicia, no hay derecho" muy cerca de la Audiencia Nacional, el CGPJ y el Tribunal Supremo.
La tercera ha comenzado en el Hospital 12 de Octubre donde los trabajadores del hospital gritaban "Rajoy, paciencia, te esperamos en urgencias".
Otros manifestantes han acudido a las puertas del Palacio de Justicia de Burgos, donde el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, estaba inaugurando. Le han recibido con "No hay justicia en este país". Por su parte, Gallardón ha declarado: "soy plenamente consciente de que las reformas afectan a muchos sectores de la población española, que tienen serias dificultades económicas, pero soy también consciente de que si no lo hiciésemos no tendríamos posibilidad de superar esta crisis económica".
A lo largo del día, algunas de las consignas han ido cobrando cuerpo como "el próximo parado, que sea un diputado"; "manos arriba, esto es un atraco"; y "ahí está, la cueva de Alí Babá", (Señalando la sede del PP). Además, una de las pancartas plantea varias sugerencias al Presidente del Gobierno sobre dónde recortar el gasto público: diputados, senadores, coches oficiales, pensiones vitalicias, embajadas, concejales, diputaciones o directivos de banca.
Paralelamente, un grupo de policías municipales y bomberos que protestaban se han dirigido al Congreso de los Diputados, donde han derribado la valla que había colocado la Policía Nacional para evitar acceder a la carrera de San Jerónimo. Sin embargo, ante la presencia de los antidisturbios, que han comenzado a preparar porras y pistolas de bolas, han desistido y han permanecido en los alrededores de la plaza de Neptuno.
Además, sanitarios, profesores y otros funcionarios de la administración pública se han reunido para hablar de una situación que ya es "insostenible".
Se han producido cortes del tráfico intermitentes en el Paseo de la Castellana, a la altura de la Plaza de Castilla, de Nuevos Ministerios y de la Plaza de San Juan de la Cruz, coincidiendo con la ubicación, entre otros, de los juzgados y de varios ministerios como el de Fomento y Agricultura.
También se han producido cortes en la calle O'Donell, con la presencia de médicos y enfermeras del Hospital Gregorio Marañón y a las puertas del Ministerio de Hacienda.