Condenado el coronel Bagosora por el genocidio de Ruanda
Redacción Madrid. 18 de diciembre.
El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó hoy a cadena perpetua a un antiguo coronel del Ejército ruandés, Theoneste Bagosora, quien se enfrentaba a once cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por su papel en el genocidio de 1994. "El coronel Bagosora es culpable de genocidio, de crímenes contra la Humanidad y de crímenes de guerra", informó el Tribunal, con sede en Arusha (Tanzania).
Bagosora, de 67 años, estaba acusado de haberse hecho con el control del Ejército y de las milicias hutus Interahamwe para perpetrar en poco más de tres meses la matanza de 800.000 tutsis y hutus neutrales.
Según el TPIR, antes del genocidio abandonó violentamente las negociaciones de paz que se celebraban en Tanzania y amenazó con regresar a Ruanda para "preparar el apocalipsis". Según la acusación, Bagosora --quien ejercía oficialmente el cargo de director de gabinete del Ministerio de Defensa-- asumió el control del Ejército y la Policía en Ruanda inmediatamente después del asesinato del presidente Juvenal Habyarimana.
El TPIR también condenó hoy a 20 años de prisión al empresario Protais Zigiranyirazo, alias 'Monsieur Z', cuñado del presidente Habyarimana. Zigiranyirazo estaba acusado de pertenecer a la Akazu, un poderoso y exclusivo grupo de élite hutu acusado de conspirar para exterminar a la minoría tutsi.