Congreso Mundial de Familias. Durante la tarde del segundo día del Congreso Mundial de Familias han tenido lugar diversos seminarios que han abordado asuntos relativos a la libertad religiosa, el drama del aborto, el coste social de la pornografía, la libertad educativa, o cómo influir en la política y las elecciones.
“Asistimos a una guerra cultural contra el cristianismo”
El seminario Leyes anti-discriminación para la marginación de los creyentes ha revisado este sábado la situación de la libertad religiosa especialmente en Europa. Los ponentes han denunciado la situación que atraviesan los cristianos en el continente, que viven un proceso creciente de marginalización y agresiones de todo tipo.
Juan José Romero, director de Conoce.com y director técnico de InfoCatólica, ha situado la libertad religiosa en el contexto no de la alta política sino de la vida cotidiana de los ciudadanos: “Se trata de expresar nuestra libertad ante hechos como la eliminación en España del Libro de Familia, o como la campaña de desprestigio que sufren fiestas como el día del padre, o el cambio del término ‘padre’ y ‘madre’ por ‘progenitor A’ y ‘progenitor B’.”
De esta forma se va conformando “una nueva religión que consiste en sacralizar los derechos humanos tras haberlos descristianizado previamente”: “Asistimos a una guerra cultural contra el cristianismo”.
Benjamin Bull, vicepresidente de la Aliance Defense Fund, ha destacado como emblemático de la situación en nuestro continente el caso de Monseñor Reig Plà, que ha relacionado directamente con los riesgos expuestos por Orwell en 1984: “Hay gobiernos que están aceptando l a prohibición en la práctica de determinadas palabras. Y ya conocemos cómo es el mundo que solo permite el pensamiento políticamente correcto: lo vimos con Stalin y hoy con los regímenes fundamentalistas.”
Mats Tunehag, consultor de la World Evangelical Alliance, ha explicado la reacción que se produjo en Suecia contra unos carteles que promocionaban la familia tradicional con la imagen de un corazón y las palabras “padre, madre, hijos”. Y el caso de las dos mujeres despedidas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y de British Airways por llevar sendas cruces colgadas al cuello: “Europa está en una encrucijada: ¿seremos capaces de mantener las libertades? Nos estamos alejando de algunos principios del estado de derecho, como la libertad de expresión”.
El Congreso Mundial de Familias denuncia la expulsión de Dios de la vida pública
«Existe una presión laicista para expulsar a Dios del debate público». Así de contundente se ha mostrado el joven senador español Ángel Pintado en el transcurso del seminario “¿Es posible vivir en democracia y velar por los derechos humanos sin Dios?” Que se ha celebrado hoy en el Congreso Mundial de Familias (WCF) que se está celebrando en Madrid.
Pintado ha recordado que, sin embargo, cristianos y católicos de países europeos fueron decisivos para lograr la apertura a la democracia en gran parte de Europa, animados en buena medida por el liderazgo de Juan Pablo II. Sin embargo, el senador se ha referido a la polémica sobre la Constitución Europea, de cuyo preámbulo se quisieron borrar las referencias cristianas de la historia europea. «En un mundo en el que el poder, el dinero y las apariencias sociales son los nuevos ídolos, la pérdida de valores cristianos hace peligrar nuestro modelo social».
Pintado ha afirmado que «los jóvenes estamos llamados a liderar una nueva revolución; el viejo continente no puede olvidar sus raíces cristianas porque los valores del Evangelio garantizan la convivencia social; la Europa del futuro será cristiana o no será».
En el seminario también ha intervenido el sacerdote y experto en teología moral Juan José Pérez Soba, que ha afirmado que los valores de la democracia son relativos sino se apoyan en un presupuesto previo: la dignidad previa de la persona. De ahí que Juan Pablo II proclamara que «una democracia sin valores se convierte en un totalitarismo encubierto». Pérez Soba ha concluido asegurando que «la fraternidad es posible si reconocemos que tenemos un solo padre; por eso no podemos fundar los derechos humanos sin reconocer la común paternidad, de Dios».
Francisco Tatad, consejero de la vicepresidencia de Filipinas, ha denunciado que «en nuestros países todo discurso está permitido con tal de que no se hable de Dios a pesar de que los gobiernos dicen defender los derechos humanos». «¿Es una verdadera democracia un país que promueve la muerte de los no nacidos o una Europa que cuestiona sus raíces cristianas?», ha cuestionado Tadad. Para Tada, las democracias occidentales sufren una crisis de valores pero expulsar a Dios de la plaza pública es una tragedia para el primer mundo porque al expulsarle se olvida todo lo que de Dios procede».
Sharon Slater, presidenta del Family Watch International, ha puesto de manifiesto cómo la imposición de derechos sexuales y reproductivos (aborto, anticoncepción, ideología de género) vulnera la libertad religiosa de los ciudadanos. Slater ha animado a oponerse a este nuevo imperialismo cultural impuesto por agencias de la ONU, como la UNESCO, que establecen una educación sexual obligatoria que tiene en los más débiles (los niños) uno de sus objetivos más claros.
El seminario ha concluido con la intervención del arzobispo de la Iglesia ortodoxa rusa Dmitry Smirnov, quien ha recordado que el Estado soviético tenía una religión atea y su resultado fue la represión de los individuos. «Las clases sociales fueron destruidas, más de 3 000 sacerdotes y monjes fueron asesinados y las iglesias fueron derribadas. Rusia fue el primer país en el que se legalizó el aborto bajo el gobierno de Lenin; todo lo que levantó el comunismo ha acabado. Sin embargo, en los últimos treinta años se están construyendo nuevas iglesias y monasterios; el 82 % de la población rusa se declara cristiana ortodoxa. Y es que, tras siete décadas de comunismo, Dios sigue siendo lo más importante y nuestro país vive gracias a los recursos energéticos que el Creador nos ha concedido porque no quedan fábricas ni industrias de la época comunista». El arzobispo ruso ha concluido su intervención afirmando que la «democracia necesita a Dios, que es creador de todo».
Cine, cultura y ambientes para la familia
¿Cómo tener éxito en la industria cultural sin perder tu alma? Una variante del título del libro de Ted Baehr, todo un best-seller que irritó al mainstream progresista de Hollywood, sirve para resumir las aportaciones del panel titulado Cine, cultura y ambiente por la familia, que se ha celebrado este sábado en el marco del VI Congreso Mundial de Familias que se clausurará el domingo en el Palacio de Congresos de Madrid.
El editor español Álex Rosal fue el más visionario de la mesa. Imaginó un nuevo tiempo, un tiempo para la creación cultural frente al tiempo para la reacción que ha caracterizado la respuesta de la sociedad española a los proyectos de ingeniería social desplegados durante la última década.
"La reacción es y seguirá siendo necesaria. Necesitamos grupos cívicos que permanezcan alertas, ante los intentos del poder político por invadir cada día más esferas privadas y modelar las mentalidades sin tener en cuenta los fundamentos de la dignidad personal y pretendiendo expulsar a Dios del corazón humano", dijo Álex Rosal, periodista, fundador y editor de Libros Libres, director de la prestigiosa revista de actualidad Chesterton.
El tiempo para la creación de productos culturales y de entretenimiento con valores será posible, sostuvo Álex Rosal, si, "entre todos, encontramos un espacio común para que los millones de personas que creemos en la familia e intentamos que no nos salpique la polución de una parte del mundo audiovisual, podamos iniciar una auténtica revolución en este campo".
El editor de Libros Libres se animó a soñar ese "espacio común": una "plataforma en Internet" donde el talento creador basado en los valores familiares se financie con micro-donativos.
"Un portal", bocetó, "con varias lenguas de uso: inglés, español, francés, alemán, portugués, italiano... que tenga como misión ser un punto de encuentro entre aquellas personas que aporten ideas y proyectos para la realización de una película, documental o serie de televisión, y aquellas otras muchas cuya ayuda se circunscriba a pequeñas aportaciones económicas".
Y es que es falso que el cine, la literatura o la música para toda la familia "no vendan" o "no interesen".
Ted Baher, que ha dirigido este panel en el WCF-Madrid 2012 es productor de TV y fundador de MediaGuide TV, una revista de cine y televisión que analiza y recomienda productos con valores. Los premios anuales MediaGuide TV, que se entregan en Hollywood, constituyen el reconocimiento más preciado de los creadores que están proponiendo un cine y una televisión para la familia.
El mainstream de Hollywood es progresista, mientras que los gustos del público son conservadores. Así lo indica el ránking del cine más taquillero en Estados Unidos, analizado por Baehr en su alocución en el VI Congreso Mundial de Familias.
En 1980, señaló, solo el uno por ciento de las películas que se estrenaban respondían a valores de inspiración cristiana. En 2011, el mismo análisis dio como resultado un 57 por ciento. ¿Qué está pasando? Según Baehr, hay una revolución conservadora en marcha en el público americano. Tienen más éxito los productos respetuosos con valores como la vida en familia, el respeto a la vida y la dignidad humana o la libertad religiosa.
Si ese tipo de productos no se financian y no se promocionan más es porque la industria sigue pensando con mentalidad de hace treinta años, debido a la presión de los grupos progresistas que controlan la creación de opinión en Hollywood y en la industria de los medios. Por eso, Baehr animó a los congresistas llegados a Madrid a "continuar con la revolución de los valores. Todo lo que hagas hoy, al elegir una película para ver con tus hijos, al comprar un libro o al poner la televisión, cambiará la industria cultural para la próxima generación", exhortó el productor norteamericano.
La idea de que es posible una revolución conservadora en la industria de la cultura popular y de que incluso está en marcha en países que son avanzadilla, como Estados Unidos, concilió a los cuatro panelistas: además de Álex Rosal y Ted Baehr, Norman Stone ("las historias sin verdad son cuentos", dijo) y Omar Morillo, ambos productores de televisión de éxito, ambos convencidos de que la familia es un valor en alza, también en la cultura.
La amenaza de Educación para la Ciudadanía no ha terminado
El WCF proclama el derecho de los padres a educar a sus hijos frente a los Estados
El Congreso Mundial de las Familias que se está celebrando en Madrid ha acogido el seminario La lucha de los padres por la libertad educativa.
Peter Labarbera, presidente de la organización estadounidense Americanos por la Verdad, ha denunciado la introducción de la agenda de los lobbies homosexuales en las escuelas. «En Estados Unidos», ha asegurado, «muchos padres se ven obligados a sacar a sus hijos de las escuelas públicas y practicar el homeschooling porque a sus hijos, en edad infantil, se les forma la conciencia por encima de los derechos de los padres. Con el pretexto de que son nuevas normas de convivencia, les educan en una concepción del amor exclusivamente desde la perspectiva homosexual». Labarbera ha llamado a «pasar a una ofensiva para defender la verdad».
Alfonso Aparicio, vicepresidente de la organización española CONCAPA, formada por padres de familia católicos, ha afirmado que «debemos defender que nuestros derechos sean respetados no solo cuando nos atacan si no en todo momento». Para ejercer la libertad de educación, Aparicio ha defendido la necesidad de que los padres puedan elegir el centro escolar al que quieren llevar a sus hijos.
La francesa Anne Coffinier, directora general de la Fundación por la Escuela ha asegurado que «garantizar la libertad en la educación es crucial para garantizar el futuro de la sociedad. Sin una educación independiente el resto de las libertades no significan nada. La libertad de educación es un requisito fundamental para la democracia, algo que reconoce el derecho internacional y que limitan prácticamente todos los Estados». Para Coffinier, «el Estado no quiere ayudar a los colegios independientes promovidos por las familias porque desconfía de los padres».
William Jeynes, miembro del Princenton Instituto Witherspoon, ha expuesto los resultados de un exhaustivo análisis que demuestra que los alumnos de colegios de ideario católico tienen mejores resultados académicos. Jeynes ha asegurado que los estudios reflejan que existen dos factores que reducen las diferencias de desempeño escolar: la fe religiosa y la familia».
La última intervención del seminario ha corrido a cargo de Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, que ha expuesto la lucha de los padres españoles frente a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía que implantó el Gobierno socialista y que el actual Gobierno no ha modificado sustancialmente. Urcelay ha denunciado que se trata de un verdadero ejemplo de reingeniería social que ha encontrado una resistencia social sin precedentes en la sociedad española. «400 españoles», ha recordado Urcelay, «estamos pendientes de sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo como consecuencia de la imposición de estas asignaturas».
Resumen seminario ”Conquistas del movimiento provida”
El activismo próvida en África, Gran Bretaña y Rusia nos han servido de ejemplo en un seminario específico del Congreso Mundial de Familias para observar algunos de los grandes logros en defensa del primer derecho humano, el derecho a la vida, y de la familia, en cuyo seno se alberga y protege el regalo de la procreación.
Primero, a través del testimonio de Teresa Okafor, directora de la Fundación FACH (Foundation for African Cultural Heritage), quien ha defendido los logros en materia de educación sexual frente a quienes intentan imponer, sobre todo desde el exterior, las tesis de la ideología de género y las tesis feministas en torno a la mal llamada “salud sexual y reproductiva”. Así, las políticas que centran la abstinencia como herramienta más eficaz para la lucha contra el SIDA han supuesto en países como Nigeria o Uganda un auténtico logro, y haciendo frente a la mentira se ha logrado que desde los poderes públicos se informe de que con etiquetas en los preservativos que estos nunca son una garantía para acabar con el riesgo de contraer el VIH. En Nigeria, además, se ha logrado la reforma constitucional por la que se promueve la defensa de la familia natural y la vivencia de una sexualidad ordenada. El activismo cívico en África frente a las presiones que les imponen lo “políticamente correcto” también ha impulsado fallos como el del Tribunal de Estrasburgo, reconociendo que los pretendidos “derechos homosexuales no son derechos humanos”, o declaraciones como la de los Artículos de San José, que demuestran que no existe un derecho internacional al aborto. El impulso a la natalidad en estos países ha sido también demostración de que el crecimiento demográfico está muy ligado a la riqueza económica, y no al revés, como pretenden hacer entender.
Por su parte, el londinese Robert Colquhoum, de 4O days for Life (40 días por la vida), ha detallado algunos de los grandes frutos de esta iniciativa, ya internacional –se realiza en más de 400 ciudades de todo el mundo- y que el año pasado emprendía camino también en España, centrada en la oración, el ayuno, la presencia ante los abortorios y las manifestaciones y lugares de participación pública para defender la vida y acabar con la lacra del aborto: en primer lugar, el haber logrado salvar a más de 5.900 vidas del aborto y a otras tantas mujeres del drama que les supondrá de por vida someterse a él; el cierre de 23 negocios abortistas en todo el mundo; la paralización de financiaciones públicas y privadas al aborto; 67 trabajadores que han dejado de servir a la industria de la muerte, muchos de ellos además ahora grandes líderes próvida, como la exdirectiva de la multinacional abortista Planned Parenthood Abbey Johnson; o abrir los ojos al mundo sobre la realidad del aborto y del negocio sin escrúpulos que lo fomenta, como es un ejemplo el artículo publivado en el Daily Telegrapg desvelando los escándalos del aborto en reino Unido en el segundo día de campaña de 4o Days for Life.
Por último, Alexey Komov nos ofrecía su testimonio como coordinador de proyectos de la Iglesia Ortodoxa Rusa: entre los logros a favor de la familia, aquellos que favorecen el derecho de los padres como primeros educadores, por ejemplo a través de la reciente normativa aprobada en San Petesburgo y otras ciudades, y que ahora se estudia aprobar a nivel federal, penalizando la propaganda y promoción de la homosexualidad, o la llamada resolución de san petesburgo de noviembre de 2011 que combate las tendencias antifamilia impuestas desde la ONU, campaña que se apoya ya en toda Rusia y por la que trabajan más de 400 ONGs en todo el país.
Comunicación efectiva
El seminario “Comunicación efectiva” del foro Internacional de Jóvenes contó con la exposición de Miguel Moreno, director de programas y de gobierno del Leadership Institute, en el cual, expuso las claves para alcanzar la eficiencia de la comunicación.
Miguel Moreno destacó las siguientes destrezas de Comunicación:
• Las ideas tienen que ser bien comunicadas.
• Se aprende a ser un buen comunicador.
• Se practica para ser un buen comunicador
• Se comunica para comunicar eficientemente
• Debemos aprender a Debatir
• Debemos entender la importancia del mensaje corporal
• La postura es importante
• La vestimenta es vital.
• La oratoria es parte de una buena comunicación
• Aprender leyendo y practicando
• Las ideas traen consecuencias
• Entender la audiencia, el momento, el lugar, el contexto
• Contar historias
Para Moreno, la oratoria pertinente y eficiente parte de la lectura, que destaca como principal factor para formar nuestra filosofía política y alcanzar así la comunicación efectiva. “La comunicación es una herramienta fundamental para influir en valores y persuadir a los destinatarios de nuestro mensaje”, declaró Moreno.
Según el director de programas del Leadership Institute, “la falta de planificación, la distorsión semántica y la desconfianza, la amenaza y el temor son las principales barreras de la comunicación que debemos evitar”.
Moreno señaló la dialéctica y el don de la palabra para llegar a ser personas influyentes y líderes natos, sin olvidar los valores “que son determinantes para la integridad de las personas”.
Una de las características de la comunicación efectiva, según Moreno, es “la capacidad de escuchar, de ser capaz de hacerlo sin criticar, aconsejar, discutir y convencer. Así podremos contextualizar la percepción de la persona y nuestro campo de conocimiento al respecto será más amplio. Los excelentes negociadores suelen escuchar el doble de lo que hablan, preguntan y clarifican”.