Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

DE PELÍCULA

Congreso sobre Cine y Nueva Evangelización

José María Caparrós

En el ínterin de los premios “Gaudí” y “Goya”, mientras esperamos los Oscar de Hollywood, se ha celebrado en Barcelona un nuevo Congreso Internacional sobre Cine y Nueva Evangelización.

Dirigido por el especialista Peio Sánchez, doctor en Teología y director de la Mostra de Cinema Espiritual, ha estado presidido por Liana Marabini, con asistencia del Cardenal-Arozobispo Velasio De Paolis, que llegó de Roma para disertar sobre “El reto de la nueva evangelización”.

Se tuvieron dos mesas redondas, tituladas “Tres iconos para la nueva evangelización” y “Cine para creer”, con intervención de distintos cineastas que explicaron su experiencia de relación entre cine y fe -Paco Arango, realizador de Maktub, y Lluís Josep Comeron, director de La otra cara de la luna, -, y una sesión dedicada a Gaudí, proyectándose los documentales de Josep Maria Forn (1952) y de Massimo Manservigi, Cercando le sette chiavi di Gaudí (2012), que se pre-estrenaba en España. Asimismo, en el Auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universitat Ramon Llull) -donde se celebró este encuentro, con numerosa asistencia- los profesores Daniel Arasa, Joan-Andreu Rocha y Francesc Grané trataron sobre “Cine y familia”, “Cine y diálogo interreligioso” y “Cine y educación”, respectivamente, junto a un nueva serie de animación para TV.

Estos congresos especializados -pues, tras el celebrado el pasado año en Roma y ahora en Barcelona, están previstos otros en París, Bruselas, Oxford, Budapest, Viena, Los Ángeles, Toronto y Río de Janeiro- pretenden formular una propuesta internacional que permitirá una reflexión sobre las posibilidades del cine como un arte y medio de comunicación que puede llegar al corazón del hombre para enfrentarlo al Misterio último de su propio ser.