Consejos para circular en bicicleta con seguridad
Pocas actividades brindan tantos beneficios como un paseo en bicicleta.
Una vuelta por la ciudad en bici ayuda a mantener una buena condición física, a la vez que despeja la mente. Puede practicarse a cualquier hora, antes de ir a trabajar o después de un largo día en la oficina.
En los últimos años, no son pocas las campañas a favor del ciclismo. Bien sea por sus aportes a la salud o por ser ecoamigables, a las bicicletas le sobran los amantes. Existen numerosos sitios web que inciden en las razones por las que se debe comenzar usar la bici ya mismo. Además, de reconocidos personajes que apoyan el uso de esta forma de transporte tan sostenible.
Por esta razón, el ciclismo se ha convertido en una de las actividades más practicadas en el mundo. Aunque recientemente, la reputación de la bicicleta se ha visto afectada por casos aislados relacionados con ciclistas. Sin embargo, ir en bicicleta no es una actividad peligrosa, siempre que se tomen las precauciones pertinentes.
Indiscutiblemente, la mejor manera de prevenir este tipo de accidentes es la prevención. Todo ciclista debe conocer las pautas básicas de seguridad para evitar malos ratos e incidencias. Así como la normativa vigente en relación al uso de este medio de transporte en la vía pública. Especialmente cuando se trata de recorrer la ciudad en bici.
España: un país de ciclistas
Cada día es más común la presencia de ciclistas en las calles de España. Así, año tras año, la cantidad de ciclistas en el país han aumentado. Las cifras oficiales indican que más del 40% de la población española practica el ciclismo, superando al running, el senderismo y la natación.
Esto, a su vez ha incidido en el mercado de las bicicletas, incrementado su demanda, y la de accesorios como guantes y cascos. Otra cifra que se ha elevado a raíz de este auge ciclista, es la de accidentes relacionada con ciclistas. En los últimos diez años, la cifra de ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico llega a 400, llegando a 34 en el pasado año.
Un estudio realizado por la Universidad de Valencia, señala que durante el verano el reporte de accidentes aumenta. El buen clima favorece los paseos en bici, a la vez que se desconoce las normas vigentes en materia vial. Estudios realizados, indican que más de 30% de los ciclistas españoles desconoce las leyes existentes. Esto resulta en una combinación peligrosa, dando como resultado la creciente ola de accidentes ciclistas.
Estas cifras han creado alarma en la comunidad ciclista. Principalmente en las zonas urbanas, donde se reporta un mayor número de ciclistas y un mayor porcentaje de accidentes. Posiblemente porque en las ciudades se concentra el mayor volumen de aficionados a la bicicleta.
Sin embargo, la bicicleta es un medio de movilización seguro. El porcentaje de accidentes, fatales o no, se ha mantenido a lo largo de los años. La variación se presenta en la cantidad de ciclistas. La venta de bicicletas viene superando la de coches desde el año 2012. Avalando el hecho de que las bicicletas por si mismas son un vehículo seguro.
No todo está perdido, desde las instituciones pertinentes se han impulsado campañas cuyo objetivo es la concientización. El DGT ha difundido un video dirigido a ciclistas y automovilistas llamado Almas Ciclistas. El cual muestra la historia de 58 personas fallecidas en accidentes ciclistas, disponible en un sitio web del mismo nombre.
Otras propuestas del DGT comprenden, la posible reforma de las normas de tránsito. Distribuir el espacio vial, de manera que la distribución de carriles permita la mejor convivencia de coches, bicicletas y automóvil. El incremento de la señalización. Y campañas audiovisuales que den paso al reconocimiento de los ciclistas como parte del ecosistema vial.
La principal barrera es la falta de conocimiento y consciencia en relación a las normas viales. Y en este sentido están dispuestos los esfuerzos de los cuerpos encargados del tránsito y la vialidad españoles. Aunque resulta importante, contemplar la situación como un problema cultural, que requiere igualmente de un cambio de visión en la colectividad.
Sugerencias básicas para la seguridad ciclista
Elemental, nunca salgas sin el casco. La seguridad comienza por la prevención. Y la indumentaria adecuada es esencial. Ante todo, el casco, en caso de una caída, éste puede representar una enorme diferencia. Puedes evitar contusiones y lesiones graves tan solo con ponerte el casco.
El uso de accesorios fluorescentes, es también de gran importancia. Esto es primordial en la noche, el amanecer y el atardecer. El uso de elementos luminosos permite que los conductores te visualicen más fácilmente, evitando accidentes choques y atropellamientos. Chalecos, barras luminosas y pulseras son ampliamente recomendadas por el DGT y otras organizaciones. Siendo éstas últimas las más empleadas por su fácil y cómodo uso.
Se trata de barras y pulseras fluorescentes, que pueden usarse en el brazo o colocarse directamente en la bicicleta. Suelen ser económicas y pueden adquirirse fácilmente en Internet. Por ejemplo en este enlace puedes acceder a una gran diversidad de modelos: http://www.pulserasfluorescentesfluor.com.
Otro aspecto importante es el mantenimiento regular. Una bicicleta sin el cuidado necesario es más propensa a romperse, incrementando el riesgo de accidentes. Así que ya sabes, a pasar por el mecánico cada vez que falle uno de los frenos o la rueda presente un comportamiento extraño.
Enlaces:
-
Almas Ciclistas (anchor) → http://almasciclistas.com/ → no follow
-
http://www.pulserasfluorescentesfluor.com (anchor) → http://www.pulserasfluorescentesfluor.com → do follow
Imágenes:
-
Ciclistas con productos luminosos → “El uso de artículos que brillan en la oscuridad durante las salidas nocturnas de los ciclistas reduce el riesgo de accidentes”