Redacción. La tremenda matanza que tuvo lugar el pasado viernes en una escuela primaria de Connecticut (Estados Unidos), cuando un hombre armado abrió un intenso tiroteo que se llevó la vida de 20 niños y seis adultos, además de la del propio agresor, ha generado un cúmulo de reacciones horrorizadas en el mundo, desde el secretario general de la ONU Ban Ki-moon a la reina Isabel II de Inglaterra.
Esa misma noche, cientos de personas asistieron a una misa en la iglesia de Newton a rendir tributo a la memoria de las víctimas.
No hablamos de un hecho aislado, sino algo desgraciadamente bastante frecuente en Estados Unidos, donde el pasado martes un hombre armado entró en un Centro de Oregón y mató a dos personas antes de suicidarse. En julio, también un joven de 24 años entró en un cine de Colorado donde se estrenaba la película ‘Batman’ y mató a 14 personas e hirió a otras 58. Antes, en enero de 2011, otra persona mató a seis personas en Tucson… entre algunos de los sucesos más recientes de esta naturaleza, en un país donde es muy habitual la tenencia de armas.
La reacción general, al conocerse la noticia, ha sido de consternación. Así, el secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, ha expresado en un escrito sus condolencias al gobernador de Connecticut, Dan Malloy: "Tomar a niños como blanco es un acto odioso e inconcebible", explica el secretario, y "mis pensamientos y oraciones van a los familiares de las víctimas y a todos aquellos que fueron afectados por este crimen horrible" añade.
Por su parte, Catherine Ashton, Jefa de la diplomacia europea, y José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea han transmitido sendas condolencias al presidente estadounidense por esta terrible tragedia.
Incluso la propia reina Isabel II de Inglaterra se ha pronunciado ante la barbarie, algo que no sucede prácticamente nunca. En esta ocasión, ha mandado un mensaje al presidente Obama cuya parte del contenido que se ha revelado comunica su profunda consternación por la “lamentable pérdida de vidas hoy en Newton, Connecticut, y especialmente por la noticia de que se trató en su mayoría de niños" a lo que agregó que "el príncipe Felipe se une a mí para expresarles nuestra sentida simpatía a usted y al pueblo norteamericano en este difícil momento".
También desde Londres, el primer ministro David Cameron dijo estar "consternado y profundamente triste por este horrible tiroteo que mató e hirió a tantos inocentes".
El presidente francés François Hollande se declaró "horrorizado" por la matanza, "quiero manifestarles toda mi emoción y mi consternación", decía el mensaje que transmitió a Obama a través de la AGF (Agence France-Presse).