Principal

Diario YA


 

"El Estado no puede dejar de exigir el requisito de la colaboración y no debe fomentar la flexibilidad en el cumplimiento de las penas"

Consuelo Ordóñez rechaza el programa de reinserción de terroristas

Redacción.   Dentro del programa orquestado por el Ministerio del Interior para la reinserción de terroristas, se encuentra la entrevista entre víctima y verdugo. Así lo hizo el pasado viernes Consuelo, la hermana del político del PP Gregorio Ordóñez, que fue asesinado por un comando de ETA formado por Valentín Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote" y Juan Ramón Carazatorre, "Zapata", el 23 de enero de 1995, mientras comía en el restaurante La Cepa de la Parte Vieja de San Sebastián con sus compañeros del ayuntamiento, entre ellos María San Gil. 

Este sábado Consuelo Ordóñez ha comentado cuales han sido sus impresiones sobre el encuentro de casi dos horas de duración que mantuvo el día anterior con Valentín Lasarte en la prisión alavesa de Zaballa. En la rueda de prensa, Consuelo ha comentado que Lasarte le pidió perdón y que incluso cabe la posibilidad de que el etarra esté arrepentido. Sin embargo, ha criticado que no le haya contestado a ninguna de las preguntas que le ha formulado acerca de la identificación de terroristas que cometieron atentados y que aún se encuentran sin esclarecer. Así como que tampoco le aportara ninguna información sobre quién ordenó o inspiró el asesinato de su hermano. 

Además de declarar que no es a ella a quien le corresponde perdonar y que no puede perdonarle jamás porque el que tiene que hacerlo está muerto, Consuelo ha rechazado el programa de reinserción de terroristas porque no exige que los condenados colaboren con las autoridades en la identificación de los más de 300 asesinatos de ETA que están sin resolver.  
 
Para Consuelo el encuentro ha sido muy duro, pero se ha desarrollado con respeto por las dos partes, aunque estuvo presente en todo momento un funcionario de la cárcel. El encuentro sin embargo, no ha cambiado nada.  En opinión de la hermana de Gregorio Ordoñez, lo único que probaría un  arrepentimiento real de los terroristas sería una colaboración en el esclarecimiento de los muchos casos de asesinatos terroristas que a fecha de hoy no están resueltos. 
 
Valentín Lasarte fue condenado en 1997, dos años después del brutal asesinato perpetrado contra Gregorio Ordoñez, como cooperador necesario que ayudó a los terroristas facilitando información sobre los movimientos del político del PP . Además, de este hecho, Lasarte ha participado al menos en siete asesinatos probados más, lo que le ha valido una condena de casi 400 años de prisión. Entre estos otros asesinatos están el del político socialista Fernando Múgica, el empresario donostiarra José Antonio Santamaría y el jefe de la policía judicial de San Sebastián, Enrique Nieto. 

 

Etiquetas:Consuelo Ordoñez el sábado en rueda de prensa