Redacción. La Conferencia Episcopal de Nigeria (CEN), pidió a las autoridades civiles y militares del país detener los atentados de extremistas musulmanes de la secta Boko Haram y garantizar la seguridad y propiedad de los nigerianos. “Detengamos inmediatamente el terrorismo, porque ha alcanzado un nivel de tensión peligroso” advierten los obispos según informa AICA.
“Se trata de una tarea primordial del gobierno garantizar la seguridad de la vida y de la propiedad de los ciudadanos en todo el país. No hay excusas para no cumplir con este deber primario”, exhortaron los obispos a las autoridades nigerianas.
La declaración de la CEN enviada a la agencia vaticana Fides señaló que “las personas que murieron en explosiones de bombas y atentados de represalia (de la secta Boko Haram) son todos hijos inocentes de Dios, hombres, mujeres y niños, cristianos y musulmanes de diferentes tribus, todos nigerianos, creados y amados por Dios”.
En ese sentido, destacaron la actitud de varios líderes musulmanes que condenaron abiertamente la violencia y a los mismos criminales. “Pero la condena verbal no es suficiente. Necesitamos una acción real y pro-activa para disuadir a los autores de la violencia de que sigan causando estragos en nuestra nación en el nombre de la religión”, manifestaron.
Los obispos advirtieron sobre los sentimientos de ira y odio que crecieron entre las comunidades cristiana y musulmana por las tensiones vividas ante los constantes atentados. “Todos debemos actuar de inmediato y con decisión para detener y reducir la tensión”, indicaron.
Finalmente, los obispos se comprometieron a “predicar la paz y reconciliación” entre los nigerianos, pero advirtieron que sin garantías de seguridad sus sermones podrían caer “en oídos sordos”. +