Corbacho asegura que las pensiones tienen "una magnífica salud"
Redacción Madrid. 11 de Octubre.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que las pensiones en España "no solo están garantizadas sino que tienen una magnífica salud" y remarcó que "nunca como ahora habían estado tan bien garantizadas". En ese sentido, "tranquilizó" a los pensionistas al asegurar que el Fondo de Reserva cuenta con 56.000 millones de euros de garantía para cubrir los pagos.
Corbacho realizó estas afirmaciones en un acto político celebrado en Renteria (Guipúzcoa) en el que también participaron el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y el alcalde del municipio, Juan Carlos Merino.
En su intervención, el ministro de Trabajo señaló que el fondo de reserva de las pensiones es como "la hucha de los pensionistas de este país" con la que se puede garantizar que "el que hoy empieza a trabajar cuando llegue a la edad de jubilación no tenga ningún problema en cobrar su pensión". "Eso es lo que el Gobierno socialista va a garantizar y garantizará por encima de cualquier otro concepto", subrayó.
En esa línea, se refirió a la polémica surgida en este asunto con el Gobierno vasco y afirmó que si el Ejecutivo de Ibarretxe quiere "hacer una política de ayuda a sus ciudadanos no hay nada que se lo impida". "No confunda a los ciudadanos, haga usted esa ayuda a través de rentas y de las políticas sociales como hacen comunidades como Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha", emplazó.
Asimismo, destacó que tampoco "hay problema" para que el Gobierno vasco abra "una vía de ayuda social para este o aquel colectivo", al tiempo que ofreció al Ejecutivo Ibarretxe su "colaboración desde el punto de vista jurídico".
"Pero no busque excusas de mal pagador para decir que eso no lo puede hacer, echando la culpa en algo tan recurrente, en lo que los nacionalistas son especialistas, de decir que siempre la culpa la tiene Madrid", aseveró Corbacho.
"CRISIS GLOBAL"
El ministro socialista se refirió también a la crisis y, en ese sentido, remarcó el caracter "global e internacional" de la misma y recordó que su origen "tiene que ver con el sistema financiero, con los especuladores y sobre todo con la ausencia de las normas para determinar cuales eran las reglas del juego en el que tenían que operar los mercados".
En este sentido, acusó al PP de "mentir" cuando culpan al Gobierno de Zapatero de la crisis y remarcó que los populares lo hacen "sabiéndolo o, lo que es peor, aún no se han enterado del alcance de esta crisis que les descalifica por intentar colocarla en un lugar cuando la crisis es mundial o es global".
Para Corbacho, la formación que lidera Mariano Rajoy está demostrando "poco patriotismo" en este asunto, al tiempo que consideró que son los "ideólogos de referencia, el señor Bush y el pensamiento neoliberal ultraconservador" del PP los que "nos han llevado a la situación que nos ha llevado" y le sugirió que adopte el ejemplo del candidato demócrata Barack Obama respecto a la economía.
El titular de Trabajo realizó un repaso a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno socialista para afrontar la crisis, centradas en la "seguridad" a los ahorradores a través de la garantía de los depósitos, así como las destinadas a las empresas a través del crédito y garantizar las políticas sociales para que la crisis "no recaiga en las espaldas de los más débiles".
Además, se preguntó si hubiese gobernado el PP "no hubiese subido el petróleo o el precio del dinero estaría por debajo de lo fijado por el Banco Central Europeo, no hubiesen quebrado los bancos en EE.UU". "La conclusión es que hoy estaríamos con un Gobierno del PP con las mismas consecuencias de la crisis económica que tiene que estar administrando este Gobierno", concluyó.